miércoles, julio 17

Paralizada la pesca ribereña

0
76

PROGRESO, Yucatán, 10 de enero.- El temblor registrado la noche del pasado martes en la costa de Honduras, fue parte de la plática de los pescadores, de amas de casa, alumnos y gente del mercado en este puerto.
En Progreso, el único efecto registrado fue el notable alejamiento del mar, pero en transcurso de la madrugada y la mañana de este miércoles, el nivel del mar se normalizó, y aun cuando se veía tranquilo, los pescadores decidieron no salir a pescar debido a que el sargazo les afecta en sus labores en la pesca de ribera.
Los habitantes Luis Burgos, Enrique Maldonado y Jesús Azueta dieron a conocer que en realidad no valía la pena salir a pescar, ellos llegaron temprano al playón, donde dijeron que el mar estaba muy sucio por los remanentes del frente frió número 20 y la aproximación del 21 que hace que el pescador de ribera esté paralizado.
“Hay mucha basura en el mar, por lo tanto es mejor quedarnos en tierra, aunque no se descarta que lo que resta de la semana la inactividad pesquera del ribereños se prolongue.
Los pescadores dijeron que los que salen a la pesca de ribera capturan bagres, pescados que no tienen valor comercial, debido a que al menos los pescadores de este puerto no los consumimos.
Si el tiempo mejora, creemos que podríamos hacer algo cerca de la costa, aunque todo parece indicar que pronto nos llegará otro norte a la costa yucateca.
Sin embargo la charla sobre el temblor registrado la noche del pasado martes, en las costas de Honduras, que se esperaban olas altas con marejadas intensas, prácticamente pasó desapercibida en Progreso.
Los pescadores, por si las dudas, desde la noche alejaron sus embarcaciones de la playa.
En el puerto de Yucalpetén, el patrón de costa Efrén Paat dijo que recibió indicaciones de su armador de estar pendiente del pesquero, por lo cual procedió a asegurar las amarras debido a que podrían presentarse algunas marejadas fuertes por la madrugada, situación que afortunadamente no sucedió.
En las costas de Chelem, las lanchas fueron retiradas de la playa por precaución, aunque en el mar prevaleció intensa calma alejándose de la costa.
La base acuario del Yucalpetén, ahora a cargo de la Semar – Armada de México ubicada a la entrada de la bocana del puerto de altura de Yucalpetén, los elementos a su cargo permanecieron en su guardia normal y no se ha izado alguna bandera en señal de alerta de parte de las autoridades navales hacia el sector pesquero.
El temblor y el tsunami fue el comentario del día para la mayoría de los porteños, aunque algunos aseguraron en sus redes sociales que sintieron el temblor, aunque pocos lo confirmaron.

Fuente PorEsto

Comments are closed.