martes, abril 13

Paramédicos de Mérida atienden en promedio a 15 sospechosos de Covid-19 por día

0
155

 

Desde que se inició la contingencia sanitaria se han capacitado a los 255 paramédicos de la Cruz Roja de las ocho delegaciones en donde se cuenta con el servicio

La Cruz Roja ya atendió a más de 400 pacientes sospechosos y contagiados de SARSCov-2, gracias a que los paramédicos reciben capacitación constante y actualizada para seguir el proceso de bioseguridad al pie de la letra.

Desde que se inició la contingencia sanitaria se han capacitado a los 255 paramédicos de las ocho delegaciones en donde se cuenta con el servicio, de los cuales solo un número reducido son los que acuden al llamado de auxilio cuando se trata de un paciente con Covid-19.

“Tenemos personal de reserva, ya que van dos paramédicos, el chofer y el que atiende al paciente; si alguno de ellos llega a presentar algún síntoma, no exponemos a más personas de las necesarias”, argumentó Fernando Estrada Novelo, coordinador Estatal de Socorros de la Delegación Yucatán de la Cruz Roja Mexicana.

En la ciudad de Mérida la institución atiende los reportes de presunto Covid-19 con dos ambulancias de las cuatro que se tiene en total para la capital yucateca; las otras dos que son utilizadas para atender otro tipo de emergencias como accidentes de tránsito, que son los más comunes.

Pese a que está divido el servicio todas tienen la capacitad de brindar atención a los pacientes con el virus. Es evidente que el aumento de servicio se ha visto en los últimos meses, ya que de cinco a ocho atenciones que se hacían al día ahora se calcula que hay entre 12 y 15.

Pero como todos los seres humanos, el miedo está latente a pesar de toda la preparación que se les ha brindado en los últimos días, ya que es una enfermedad nueva que es difícil de sobrellevar y más si se cuenta con una enfermedad crónica degenerativa.

“Al principio, cuando empezó la pandemia, se tuvo temor; a los paramédicos se les podía ver en sus rostros el temor; pero al recibir la capacitación y saber cómo manejar la situación, así como el otorgamiento de los primeros servicios a pacientes con Covid-19, fueron adquiriendo confianza y comprendieron que si se hace adecuadamente su proceso de bioseguridad reduce el potencial de contagio”, mencionó.

Actualmente, por cada turno se atiende entre cinco y seis personas con posibles contagios, lo que les brinda mayor confianza debido a que siguen a la perfección los protocolos de seguridad.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply