domingo, mayo 31

Parcelarios yucatecos no han recibido apoyo para construcción de ‘guardarrayas’

0
215

Por Yucatán a la Mano.

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2019.- El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan declaró que hay preocupación por más de 3 mil parcelarios que aún esperan los apoyos oficiales para la construcción de guardarrayas, toda vez que estamos cerca de marzo y es cuando hay más riesgo de incendios naturales que pongan en peligro sus cultivos.

Dijo que todavía no han recibido el apoyo para la construcción de guardarrayas y nuevos vástagos de henequén por parte de la Secretaría Estatal de Desarrollo Rural que esperan que les convoquen y los tomen en consideración para le calendario de quemas agrícolas de este 2019.

Destacó que como se sabe, en marzo, los campesinos pueden llevar a cabo las quemas de sus tierras para luego comenzar a sembrar; en abril, por los vientos fuertes, se suspenden las quemas agrícolas y se vuelven a continuar que es cuando se concluye este programa de control en la preparación de tierras en los municipios del Estado.

Advirtió que febrero que era un mes frío ahora es de intenso calor, afortunadamente no se han presentado incendios en los planteles henequenales, pero ya les urge el apoyo para la construcción de guardarrayas a más de 3 mil parcelarios antes que incie el calendario de quemas agrícolas.

Subrayó que parece que va a ser un año difícil e intenso en el combate de siniestros naturales, ya se ve venir el riesgo la ola de calor que se siente en este mes de febrero a pesar que aún estamos en la temporada de invierno que concluye el 21 de marzo con el inicio de la primavera y esperan que no se muy alto el número de incendios que se registren en el Estado.

Precisó que va muy bien la actividad de henequén, están trabajando 14 desfibradoras y el precio del kilo de hoja es de 15 pesos y tiene demanda en el mercado local y nacional.

Comments are closed.