Paridad de género en el agro mexicano

0
20

El diputado federal por Yucatán Juan José Canul Pérez aseguró que las mujeres y hombres tendrán, a partir de una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, las mismas oportunidades y condiciones en el campo mexicano.

En tribuna, Canul Pérez habló en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, que votó a favor del Proyecto de Decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 150 y un segundo párrafo al artículo 151 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para construir las condiciones de paridad en la vida rural del país.

Indicó que con esta reforma se busca garantizar proporcionalmente la equidad de género en la composición de los Comités Nacional, y Regionales de los Sistemas-Producto que establece esta Ley.

–La participación de las mujeres y hombres en igualdad de condiciones es fundamental para el desarrollo sostenible de las zonas rurales. Lo que permitirá construir mejores leyes para que unos y otros tengan las mismas oportunidades en el desarrollo de su vida en el campo—afirmó.

El legislador refirió que los Comités Sistema-Producto de México funcionan como un mecanismo para conjuntar esfuerzos y trabajar en el desarrollo integral de la actividad agropecuaria y pesquera, con la finalidad de lograr objetivos de alto impacto a nivel regional y nacional.

–Estamos convencidos en el PRI que una sociedad rural que goce de igualdad de oportunidades en su desarrollo, redundará en beneficios sociales al interior de la propia comunidad y al exterior comprometiéndose con el progreso de nuestro país–afirmó.

El diputado federal recordó que en la mayoría de los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se ha asumido el compromiso jurídicamente vinculante de tomar las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra las mujeres en la agricultura.

Por último, Canul Pérez señaló que es necesario fortalecer la ley con verdaderos mecanismos de planeación, comunicación y concertación permanente, entre los actores económicos y que participen estos en la instrumentación de políticas y programas de desarrollo rural, fortaleciéndolos con su visión, participación y equidad de género.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.