domingo, septiembre 22

Paridad de género inicia desde casa: Herrera Páramo

0
121

Las leyes y reglamentos pueden estar bien hechos, estructurados y listos para aplicarse, pero para lograr la igualdad de género en Yucatán hay que atender las cosas tan pequeñas, pero importantes, como implementarla en la misma casa con las niñas y los niños, se aseguró en un foro por el Día Internacional de la Mujer, en el Congreso del Estado.

“Las madres no deben crecer a sus hijos para que dependan de las niñas y las niñas no deben crecer creyendo que dependen del amor de los varones para realizarse”, aseguró la titular de la Secretaría de la Mujer, María Herrera Páramo, quien llevó la representación del gobernador Mauricio Vila Dosal al Foro “Retos y Perspectivas Legales para el logro de la Igualdad de Género en Yucatán”.

El foro fue organizado por el Congreso del Estado, en especial por la Comisión de Igualdad de Género, que preside la legisladora Milagros Romero Bastarrachea, al que asistieron varias mujeres que tienen cargos importantes en la vida pública.

Al acto asistieron el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández; la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; el Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha; la presidenta de la comisión de postulación del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, Janice Escobedo Salazar.

También, la secretaria de la Junta de Gobierno, Rosa Adriana Díaz Lizama; la magistrada del Poder Judicial, Ligia Cortés Ortega, quienes fueron ponentes de la Mesa Panel junto con la Consejera Electoral, María Trejo Pérez y la Magistrada del Tribunal Electoral, Lissette Cetz Canché.

El diputado Cervera Hernández, mencionó que el Día de la Mujer más allá de una fecha conmemorativa debe convertirse en una fecha para celebrar los logros de las mujeres de nuestra sociedad.

“Porque los sacrificios que han pasado durante decenas de años las mujeres organizadas y las mujeres también en sus casas, merece ser no solamente reconocido sino celebrado, tomarlo como ejemplo y como base”, afirmó.

Barrera Concha informó que en la capital yucateca existen aproximadamente 492 mil mujeres de 830 mil habitantes, es decir, más de la mitad, que incluso se reflejó en las pasadas elecciones de las 47 comisarías de la ciudad, porque fueron seleccionadas 23 mujeres y 24 hombres, haciendo una realidad la paridad de género en la representación de las autoridades auxiliares.

Por ello, continuó, las autoridades y la sociedad deben ser autocríticos para hacer diagnósticos que generen políticas públicas, porque de no hacerlo, no habrá ruta para continuar con el desarrollo de la mujer.

Por su parte, la diputada Janice Escobedo resaltó que hay logros que celebrar, pero todavía mucho que avanzar en materia de la protección de los derechos de la mujer, por lo que invitó a los presentes a ser agentes de cambios en sus familias, impulsando a sus hijas a trabajar por su desarrollo personal y a sus hijos para el respeto de las garantías de las féminas.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.