miércoles, mayo 22

Paro de labores en el Cereso en Cancún

0
94

“Nosotros no tenemos vela en el entierro de nada, nosotros somos custodios, salvaguardar la integridad del interno y a nosotros ¿quien nos salvaguarda la vida? Nadie”. Fue la exigencia de un grupo de 29 custodios que se manifestaron la mañana de este martes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, con un paro de labores.
La seguridad al exterior del Cereso fue reforzada por elementos del Ejército y la Policía Estatal Preventiva (PEP) mientras que las visitas a los internos no fue suspendida.
El director del penal, Jaime Rodríguez Millán, dijo que la inseguridad que prevalece al exterior del Cereso no es algo en lo que tengan control, y garantizó la tranquilidad y la operatividad del penal.
Desde muy temprana hora este martes, un grupo de alrededor de 29 custodios del Cereso de Cancún hicieron un paro de labores para exigir a las autoridades estatales cumplir con sus exigencias en materia de seguridad.
Los custodios indicaron que no trabajarían, hasta que sus superiores les garanticen su seguridad, sobre todo, después de las últimas amenazas vertidas en una “narcomanta”.
“Por las mantas que están saliendo y por las muertes de nuestros compañeros que no le ponen solución las autoridades de acá, por eso es el paro que estamos haciendo. Porque mataron a uno, mataron a otro y mataron a otro, y no le ponen solución a nada. Nosotros los municipales hemos pedido nuestro cambio y nunca nos han apoyado para nuestro cambio. Ahora nuestros compañeros estatales hablan con los medios y lo primero que hacen es te quitan o te dan de baja” dijo una de las custodias asignadas al Cereso de Cancún.
Los inconformes señalaron que sólo son 24 custodios divididos en dos turnos, para atender una población carcelaria de más de mil 600 internos, enfatizando que al director del penal poco le importa lo que pueda ocurrirles.
“No nos dan seguridad, nos tira a loco el director, al director le vale lo que nos pase. Queremos que venga el secretario para solucionar este problema y este conflicto, ya que el director con sus sabias palabras dice que se va a solucionar, a menos que se muera otro compañero y no nos dan cero tolerancia, pero el director dice se va a solucionar. Ya van tres. Nosotros no tenemos vela en el entierro de nada, nosotros somos custodios de salvaguardar la integridad del interno y a nosotros ¿quien nos salvaguarda la vida? Nadie. Queremos una solución a este problema. El director dijo que iba a poner orden en este penal y supuestamente él puede manejar todas las áreas, cuando en realidad no es cierto”, enfatizaron.
Por su parte, el director del penal, Jaime Rodríguez Millán, aseguró que la situación al interior del penal estaba controlada y que la visita se llevó a cabo como cada martes, pues se cubrieron todos los puestos de los custodios que hicieron paro de labores.
“El centro está totalmente controlado, los internos han respondido al llamado que se les ha hecho la familia misma también ha respondido.
Creo que la ciudadanía, las autoridades y todos los ciudadanos de a pie deben estar tranquilos de que en el centro ahorita existe armonía y tranquilidad. El personal ciertamente demanda que se les atienda en cuanto a su seguridad personal, ellos saben perfectamente que de la puerta hacia adentro prevalece la armonía, la tranquilidad del centro, los internos mismos han respondido ante este llamado; pero la inseguridad existe fuera del penal. La inseguridad existe pues porque obviamente existen intereses que se contraponen, pero en eso nosotros no tenemos ni ingerencia ni control”, dijo.
El alcaide del Cereso indicó que dialogó con los custodios inconformes, a quienes les señaló que en sus manos no está garantizarles su seguridad al exterior, además de que señaló que si lo que exigen es su renuncia, la presentaría.
“Si fuera la principal demanda de este movimiento, yo con todo gusto me retiro de este lugar, yo estoy aquí para apoyar a los internos y sus familias en general”, dijo.
En cuanto a las “narcomantas” en las que ha sido mencionado, el director del penal aseguró que no hay motivo alguno para que sea mencionado en ellas.
“Seguramente los señores que han montado estas mantas en el exterior, aquí y en Playa del Carmen, han planteado que el mencionar mi nombre tiene un significado, un significado social, político y de otra naturaleza, que es relativo a la autoridad. Realmente no hay motivo alguno para que se me mencione en esas mantas, porque no tengo yo tratos especiales con nadie, a nadie se le privilegia en este centro, los internos todos merecen mi respeto y mi atención como lo ha sido así, hasta este momento, pero a ningún interno se le da un trato especial. Lo saben ellos perfectamente y lo hemos reiterado constantemente, en este centro no se le da trato especial ni privilegiado a ningún interno”, puntualizó.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.