jueves, agosto 13

Paro en 12 centros educativos afectó a unos tres mil estudiantes

0
344

Alrededor de 600 trabajadores docentes y administrativos de 12 centros educativos industriales y agropecuarios federales llevaron a cabo ayer un paro de labores en protesta porque, desde hace 12 años, les prometieron pasarlos del tabulador II al III y hasta la fecha no les han cumplido.
Los inconformes informaron que los paros serán de tipo escalonado y continuarán el 27 y 28 de este mes y el 3, 4 y 5 de septiembre próximo, con la advertencia de que si no les atienden sus demandas tomarán otras acciones más drásticas.
La suspensión simultánea de actividades administrativas y docentes en los 12 centros laborales afectó a unos tres mil estudiantes.
Los planteles que paralizaron ayer sus labores son: 4 Centros de Bachillerato Tecnológicos Agropecuarios (CBTAS), ubicados en Izamal, Tunkás, Hocabá y Dzidzantún; dos Centros de Bachillerato Tecnológicos Industriales y de Servicio (CBTIS) de Motul y Ticul; el Instituto Tecnológico de Conkal, y las brigadas de Educación para el Desarrollo Rural (BEDR) con sedes en Motul, Acanceh, Umán, Tixkokob y Oxkutzcab.

Sólo reciben el 40% de sueldo

En la protesta, efectuada por los trabajadores del Instituto Tecnológico de Conkal (conocido como ITA de Conkal), subrayaron que el tabulador II sólo les permite recibir el 60% del salario que les debe corresponder, además de que ello impacta también en sus demás prestaciones con las consecuentes afectaciones a sus ingresos en general.
Encabezados por su dirigente Didier Marrufo Alcocer, los trabajadores recordaron que desde 1993, por cuestiones políticas, la Federación aprobó que sólo a los planteles de las ciudades más grandes de Yucatán como Tizimín, Valladolid y Mérida se les otorgará el tabulador III, lo que consideraron violatorio al Artículo 123 constitucional y a la Ley Federal del Trabajo.
Hicieron notar que, en el 2006, se aprobó que todos los planteles del Estado se incorporaran al tabulador III e incluso se publicó en el Diario Oficial, pero una vez más de manera ilegal se excluyó a los 12 centros mencionados.

Contradicciones

Expusieron que, en las gestiones realizadas, las autoridades locales les han dicho de manera verbal que esos 12 centros pertenecen al sistema centralizado y no al Estado, pero las autoridades federales indican que sí pertenecen al Estado, tirándose la bolita para no asumir la responsabilidad que les corresponde.
Precisaron que lo anterior resulta contradictorio debido a que existen planteles del subsistema DGETA y la DGETI y TecNM que sí están cobrando el tabulador III desde el 2004, con un 40% más de salario, lo que no les parece justo y menos legal.
Finalmente dijeron que el año pasado, por gestiones del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, cuando fue presidente de la Comisión de Hacienda se aprobó en el Presupuesto de Egresos la incorporación del cambio de tabulador de los 12 centros de trabajo señalados, pero hasta la fecha no se ha hecho efectivo el cambio de tabulador, razón por la que decidieron iniciar los paros de labores en forma escalonada.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.