domingo, febrero 23

Participa UNAM en competencia de tecnología agrícola en Holanda

0
161

A partir del próximo y hasta principios de diciembre, el académico de la UNAM, Aarón Vélez Ramírez; Julia García González, Laura Rosina Torres Ortega y Uriel Pérez Guerrero, alumnos de la licenciatura en Ciencias Agrogenómicas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, participarán en una competencia internacional de tecnología agrícola en Holanda.

Se trata de la segunda etapa del Autonomous Greenhouses Challenge livestreams 24 hour hackathon, realizado en la Wageningen University and Research de Países Bajos, donde en el primer enfrentamiento los universitarios junto a los ingenieros Zach Dwiel, Anna Bethke, Alexei Bastidas, ChinniKrishna Kothapalli y Mariano Phielipp, expertos de la división de Inteligencia Artificial de la empresa Intel, triunfaron con un proyecto de inteligencia artificial que mediante un algoritmo aplicado a la gestión autónoma de un invernadero, puede controlar aspectos como clima, encendido de luces y fertirrigación.

Ahora, el equipo “Deep Greens” tendrá que poner en práctica el funcionamiento de su algoritmo en invernaderos reales de forma remota, con el propósito de producir más, pero con menos recursos, pues la agricultura es la actividad humana que más agua utiliza.

De esta forma, cada uno de los cinco equipos competidores recibirá un invernadero de aproximadamente 100 metros cuadrados para sembrar un cultivo intensivo de pepinos (Cucumis sativus); deberán colocar sensores, cámaras y conexión a Internet para cuidar de su cultivo mediante una computadora a distancia.

Aarón Vélez Ramírez del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria de la ENES precisó que el papel de la UNAM ha sido realizar un programa en la computadora que simula la termodinámica, fotosíntesis, respiración, crecimiento, uso de agua, humedad relativa y todo lo que ocurre dentro de un invernadero, y que al mismo tiempo responde a instrucciones como abrir o cerrar ventilas, o subir y bajar la calefacción. Con él, la empresa entrena a sus algoritmos de inteligencia artificial, añadió.

“Conforme avance en reto en algoritmo de inteligencia artificial va a seguir entrenando usando el programa de la UNAM, de modo que día a día, incluso minuto a minuto vamos a seguir haciendo miles de simulaciones virtuales”, dijo en videoconferencia.

En la competencia previa, el hackathon de 24 horas, participaron 15 equipos de países como Holanda, China, Vietnam, India y Alemania, quienes recibieron por parte de los organizadores invernaderos con cultivos virtuales de pepino para evaluar el funcionamiento del algoritmo en cada una de sus variables.

Fuente: MVS Noticias

Comments are closed.