sábado, septiembre 19

Participa Yucatán en aseguramiento y destrucción de casi 400 armas de fuego

0
549

Como parte de los esfuerzos de coordinación interinstitucional para procurar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra, representó al Gobernador Mauricio Vila Dosal en la destrucción de 393 armas de fuego decomisadas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la “Ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado”, realizada en la explanada principal del Campo Militar número 34-B, ubicado en Cancún, Quintana Roo, la funcionaria presenció junto con el mandatario de esa entidad, Carlos Joaquín González, y el fiscal General de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, la eliminación de 306 armas cortas y 87 largas.

Con el aseguramiento y destrucción de estos artefactos, además de ocho mil 18 cartuchos y municiones, 217 cargadores, 165 elementos balísticos y 11 accesorios confiscados en diversos operativos en los tres territorios, las autoridades civiles y militares dieron un paso adelante en el combate al crimen y la delincuencia.

Para Fritz Sierra, estos hechos son sumamente importantes porque conjugan los esfuerzos y la estrecha colaboración entre los estados y la federación para procurar mayor protección a la población y sus bienes.

Al encabezar la ceremonia, el general de División, Diplomado de Estado Mayor (DEM) Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Región Militar, invitó a las autoridades de los tres estados a participar en la eliminación de dichos objetos, provenientes de los diversos mandos territoriales pertenecientes a esa jurisdicción.

Mediante el método de corte de disco, las piezas fueron destruidas y el material de desecho será fundido en los talleres del Ejército Mexicano. En esta tarea intervino la titular de la SGG, quien en respuesta a Aguirre Serna tuvo a su cargo el deshacerse de un arma corta.

En su oportunidad, el general Brigadier, DEM Horacio Flores Fonseca, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, indicó que estas acciones se derivan del Plan Nacional de Paz y Seguridad diseñado por el Gobierno federal, que busca generar condiciones favorables y oportunidades para alcanzar mayores niveles de bienestar y tranquilidad.

Dentro de las estrategias de la Sedena efectúa para dar cumplimiento al mencionado proyecto, se llevan a cabo diferentes esquemas con la finalidad de evitar el uso ilícito de estos objetos que tanto daño causan a nuestra sociedad, indicó. También calificó como significativa esta ceremonia, ya que se trata de instrumentos generadores de violencia que afectan el desarrollo de las comunidades.

Flores Fonseca afirmó que el seguimiento y posterior decomiso es resultado de la estrecha coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, para contribuir al fortalecimiento de un clima de paz en la sociedad.

Al retirar estos artefactos de las calles, estaremos evitando un asalto más, posiblemente el asesinato de una amistad, de un familiar, recalcó el oficial castrense, quien pidió reconocer a las instituciones y dependencias participantes, así como a la gente de bien que se esfuerza por hacer de México un lugar seguro.

“Son las sociedades las que deben hacer suyos los esfuerzos por erradicar la violencia. Juntas, autoridades, sociedad y organizaciones debemos trabajar armoniosamente para expulsar de nuestro entorno a quienes, por un mezquino afán económico, envenenan y asesinan a personas inocentes”, puntualizó.

Al evento convocado por la Sedena a través de la Comandancia de la X Región Militar acudieron la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, y los generales de Brigada, DEM Andrés Fernando Aguirre O.Sunza, comandante de la 32 Zona Militar; DEM Enrique Dena Salgado, comandante de la 33 Zona Militar, y DEM José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar.

Leave a reply