miércoles, octubre 23

Participación ciudadana, clave para combatir la desigualdad de género

0
149

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2019.- Esta mañana, se declaró instalada la Comisión Especial de Igualdad de Género presidida por la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo, que sesionará al menos dos veces al año durante la presente administración, con el objetivo de recopilar estrategias en la materia para fortalecer los derechos humanos del sector femenino.

Acompañada de la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Lissette Cetz Canché, y de la directora del Instituto de la Mujer de este municipio, Fabiola García Magaña, la funcionaria estatal detalló que, por indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, las conclusiones emitidas por este órgano serán tratadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Activistas, académicas, servidoras públicas y personal de la dependencia formaron mesas de trabajo para elaborar un diagnóstico sobre las necesidades de la sociedad yucateca en el combate a la desigualdad. Discutieron tópicos como brechas de género, violencia contra las mujeres, participación económica, autonomía y empoderamiento, que aterrizaron en propuestas adecuadas al contexto de la entidad.

“Es de gran relevancia para el estado disponer de órganos de participación ciudadana, porque es a través de estos que se pueden abordar temas de gran importancia”, aseguró la secretaria.

Por su parte, la investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rocío Quintal López, reconoció que este ejercicio es un acierto del Gobierno del Estado, pues permitirá establecer indicadores explícitos, medibles y claros en el PED respecto del género.

También, la especialista en el ramo e integrante de Equis Justicia para las Mujeres, Fátima Gamboa Estrella, destacó que, en la medida en que el Ejecutivo incorpore mecanismos de participación de la sociedad civil, las estrategias en políticas públicas serán más focalizadas, idóneas y pertinentes.

Fuente: Yucatán a la Mano

Comments are closed.