domingo, mayo 19

Partículas PM 2.5: Qué son y por qué causan contingencia ambiental

0
61

La contingencia ambiental es causada por un sinnúmero de partículas contaminantes que ponen en riesgo el medio ambiente y la salud.

La materia particulada PM 2.5, son partículas de diversos elementos nocivos que miden menos de 2.5 micrometros, la milésima parte de un milímetro.

Estas partículas con grosor inferior al de un cabello humano son consideradas como peligrosas debido a que pueden desplazarse fácilmente hasta las zonas de intercambio de gases de los pulmones.

Normalmente contienen sustancias orgánicas, tierra, aerosoles, polvo, hollín, metales pesados y químicos. Su origen puede ser natural, pero son en su mayoría derivadas de la actividad humana.

Estas partículas producen irritación en los ojos, nariz y garganta; tos, opresión en el peho y dificultad para respirar. A mediano plazo, son capaces de causar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y empeorar condiciones crónicas como las alergias o el asma.

Los niños, las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades del corazón o pulmonares (incluyendo asma) son más sensibles a los efectos de respirar estas partículas.Los síntomas pueden incluir sibilancias -silbido agudo al pasar el aire por los conductos respiratorios-, opresión en el pecho y dificultad para respirar”, indica la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos en su sitio web.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), también se les puede llamar partículas finas y contienen carbón elemental, compuestos orgánicos, sulfato, nitrato, amonio, iones de hidrógeno, metales pesados y ligeros, agua, bacterias y virus.

Investigaciones publicadas en la Revista Estadounidense de Toxicología Médica explican que las partículas menores a 2.5 micrómetros pueden penetrar directamente en los alveolos pulmonares, incrementando el riesgo de sufrir embolias, infartos, padecimientos respiratorios y cáncer.

Según la EPA de Estados Unidos, estas partículas sólo pueden ser vistas con un microscopio electrónico, y se originan por todo tipo de procesos de combustión…

…incluyendo los motores de los vehículos, plantas de energía, quemas de madera, incendios forestales, quema agrícola y algunos procesos industriales”.

Según los valores de la EPA, un índice de 155 puntos como el que se registró en la tarde del lunes en Ciudad de México, se considera “Very Unhealthy”, o “Muy poco saludable”. A pesar de esto, el gobierno capitalino no activó ayer la contingencia ambiental.

De acuerdo a los últimos reportes, hoy los índices de PM2.5 en el aire alcanzan los 160 puntos en Nezahualcóyotl y los 152 en Iztapalapa.

Una veintena de incendios que se produjeron el fin de semana en la Ciudad de México, junto con los 23 incendios que la asolaron durante el lunes, aumentaron el nivel de las partículas PM2.5 suspendidas en el aire.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply