martes, julio 14

Partido Verde tiene 24 horas para definir candidato en Chiapas tras ‘romper’ con el PRI

0
166

Fernando Castellanos no se separó de su cargo en un plazo previo de 120 días, por lo que el PVEM cuenta con 24 horas para registrar un nuevo candidato, dijo el Instituto Electoral local.

Después de que rompió su alianza con el PRI en Chiapas, el Partido Verde deberá buscar un nuevo candidato a la gubernatura, ante la negativa de la autoridad electoral local al registro de Fernando Castellanos.

El Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) determinó que no es procedente el registro del presidente municipal con licencia de Tuxtla Gutiérrez, por lo que fijó un plazo de 24 horas para que el PVEM defina a su abanderado.

El acuerdo aprobado por el Consejo General del órgano electoral estatal establece que Castellanos no cumple con el requisito de haberse separado de su cargo como alcalde en un plazo previo de 120 días, por lo que no es procedente.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que por mayoría se determinó que no podía avalarse el registro de Castellanos porque no cumple con lo que establece el Código de Elecciones de la entidad.

Por ello, refirió que el Verde tendrá un plazo de 24 horas, a partir de que reciba la notificación, para sustituir a su candidato a la gubernatura, a partir de lo cual sesionará de nueva cuenta el Consejo General para aprobarlo.

Sin embargo, aclaró que el órgano electoral sí autorizó el registro del Partido Verde con los institutos políticos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido, para que postulen a un candidato común.

El otro registro que avaló el Consejo General del IEPC, explicó, es el relativo a la candidatura común del PRI y Nueva Alianza, por lo que se mantiene firme la participación de Roberto Albores Gleason en la contienda por la gubernatura.

Chacón Rojas reconoció que todas las resoluciones que emitan los consejeros electorales pueden ser objeto de impugnación y, en ese sentido, la representante pevemista ante el órgano electoral local, Olga Mabel López, adelantó que recurrirán a los tribunales electorales, pues aseveró que esta decisión fue un exceso.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.