jueves, octubre 1

Partidos deben presentar candidaturas en paridad para 2021: Bojórquez

0
196

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), está en capacitación para detectar malas prácticas en los partidos políticos para el 2021, principalmente en cuestiones de género, pues en el 2021 será por obligación que las candidaturas se dividan a la mitad entre hombres y mujeres, y no se permitirá que haya candidata mujer y suplente hombre, señaló Mayra Fabiola Bojórquez González, consejera presidente del Instituto.

La funcionaria electoral refirió que los partidos registran estas fórmulas para luego dar de baja a las candidatas y hacer que el suplente hombre tome posesión del cargo. En las elecciones pasadas, algunos partidos políticos debieron cambiar por completo sus fórmulas para que fueran válidas las planillas, abundó.

Igualmente añadió que ha habido avances en el concepto de paridad de género, por ejemplo, en las últimas elecciones para renovar las 24 juntas municipales en el estado, los partidos políticos tenían la obligación de anotar como candidatos a 12 mujeres y 12 hombres, y aunque los resultados dejaron a 11 mujeres electas, esto habla que al menos los partidos ya no pueden maquillar sus listas y dejan en manos de los ciudadanos la elección de sus representantes.

“La ciudadanía sí confía en las mujeres para ser elegidas como autoridad, las mujeres tienen más oportunidades y el trabajo ahora es mantener vigentes estos derechos y oportunidades”, precisó.

Prórroga para Frente Campechano en Movimiento

En la misma sesión, el Consejo General del IEEC acordó conceder a la asociación política Frente Campechano en Movimiento, ligada al Partido Revolucionario Institucional, una prórroga para solventar observaciones de sus prerrogativas y para el proceso de fiscalización de bienes que el instituto realiza ante la pérdida de registro de partido o de carácter de organización política.

Dicho organismo resultó multado en 2018 y 2019, e incluso en sesión ordinaria del 5 de abril de 2019, se acordó la liquidación de la organización; es decir, ya no debería estar operando.

Fuente: Jornada Maya

Leave a reply