lunes, diciembre 6

Partidos políticos buscan conservar su registro ante el Ieqroo

0
105

Los representantes de MAS y CQ anunciaron que impugnaran ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Los partidos políticos con registro local ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo (CQ), quienes costaron a los quintanarroenses casi dos millones de pesos durante el 2021.

Se aferran a seguir en el escenario político luego de haber sido cancelados sus registros por no cumplir con el mínimo del tres por ciento de votación en la pasada elección.

Los representantes de ambas agrupaciones anunciaron que impugnaran ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) la cual confirmó la pérdida del registro.

De acuerdo con el presupuesto de egresos del 2021 a cada uno de los partidos políticos antes mencionados se les destinó la cantidad de 961 mil 64 pesos como parte de financiamiento público, es decir costaron un millón 922 mil 128 pesos durante el presente año.

La dirigente del partido Movimiento Auténtico Social (MAS), Cecilia Loria Marín, índico que luego del fallo del Teqroo recurrirán ante el TEPJF para buscar conservar su registro como partido político local.

Dijo que la Ley es interpretación y bajo ese tenor confío en que los magistrados de la Sala Regional les den la razón.

Por su parte, la presidenta estatal del partido Confianza por Quintana Roo, Bárbara Ruiz Velázquez, consideró que el dictamen del Teqroo no dio un análisis profundo de los temas y agravios planteados por los partidos políticos.

En ese sentido dijo que la Sala Regional Xalapa y la Sala Superior, serán las instancias a recurrir para que sea revisado el caso.

Lo cierto es que el Movimiento Auténtico Social y Confianza por Quintana Roo fueron dados de baja como partidos políticos locales al poder obtener la votación mínima requerida en la pasada elección del 6 de junio.

Se dio a conocer que Confianza por Quintana Roo obtuvo ocho mil 674 votos, lo cual representa el 1.56 por ciento, respecto de la votación válida emitida que corresponde a 554 mil 40 votos.

En lo que respecta, al otro partido político local Movimiento Auténtico Social obtuvo un total de 10 mil 813 votos, lo cual representa el 1.95 por ciento, respecto de la Votación válida emitida.

El partido Confianza por Quintana Roo participo en la pasada elección de miembros de los Ayuntamientos en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte el Movimiento Auténtico Social (MAS) lo hizo en alianza política con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo.

No obstante, ambas fuerzas políticas perdieron sus registros como partidos políticos locales, y en consecuencia de todos sus derechos y prerrogativas que ascendía a más de 961 mil pesos, luego de no cumplir con los votos mínimos requeridos durante la elección de integrantes de los ayuntamientos llevada a cabo el seis de junio de 2021 se ajusta a estos elementos.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Ley de partidos se determina las bases para la pérdida de registro de un partido político local, entre las que se encuentran, no haber obtenido por lo menos el tres por ciento en alguna de las elecciones de gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos.

La ley local no puede establecer requisitos menores a los previstos en la ley general y no considerar alguno de los elementos expresados en ella.

Fuente: Por Esto

TagsIeqroo

Leave a reply