jueves, junio 20

Partidos políticos deben postular a siete mujeres

0
60

Se trata de la cantidad mínima para garantizar la paridad entre candidatas y candidatos.

CHETUMAL, Q. Roo.- Los nueve partidos políticos que participaron en la elección de 15 diputaciones locales deberán registrar por lo menos siete candidaturas femeninas, como parte de los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para garantizar la paridad entre hombres y mujeres.

En sesión extraordinaria con carácter de urgente, los integrantes del Consejo General del Ieqroo, aprobaron los criterios y procedimientos a seguir en el registro de las fórmulas de diputaciones que se postulen en el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Thalía Hernández Robledo, consejera presidenta de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ieqroo, indicó que los lineamientos establecen que se deberá respetar la paridad vertical, horizontal y transversal.

Los criterios en la paridad vertical señalan que deben presentar candidaturas con fórmulas del mismo género; en las listas tiene que haber alternancia y acción afirmativa a favor del género femenino; en caso de que se tratara de candidatura propietaria de un hombre, la suplencia puede ser una mujer.

La paridad horizontal significa que los partidos políticos y coaliciones deberán postular el mismo número de fórmulas de mujeres y hombres en el total de distritos en los que participen, en caso de que los distritos sean número impar, el partido político o coalición determinará qué género tendrá uno más.

En lo que refiere a la paridad transversal, precisa que los partidos políticos y coaliciones no deberán destinar exclusivamente a un mismo género en los distritos en los que obtuvieron los porcentajes de votación más altos o más bajos en el proceso electoral local realizado en 2016.

Renovación de secretario ejecutivo del Ieqroo

Por otra parte, Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo, indicó que se aprobó la creación de la comisión temporal que valorará el currículum y entrevistará a la persona que ocupará la Secretaría Ejecutiva del instituto, tras vencer el período de Juan Enrique Serrano Peraza, quien ostentó el cargo en los procesos electorales locales ordinarios de 2016 y 2017-2018.

La comisión temporal está integrada por los consejeros: Thalía Hernández Robledo, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Jorge Armando Poot Pech.

Fuente: Novedades de Q Roo

Comments are closed.