domingo, mayo 26

Partidos políticos pierden registro nacional pero conservan el estatal

0
59

Por Yucatán a la mano

La presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya declaró que los partidos políticos que pudieran perder su registro nacional pero en la elección local del pasado primero de julio hayan alcanzado el tres por ciento de la votación estatal, pueden convertirse en partidos locales .

Dijo que al parecer, el Partido Nueva Alianza (PANAL) y Partido Encuentro Social (PES) son los que se mencionan que perderían su registro nacional pero, si en el Estado, esos dos institutos contarían con prerrogativas estatales del 2019 pueden mantenerse como partidos locales.

Así mismo, Rosas Moya afirmó que respecto a los partidos políticos locales que pudieran perder financiamiento público estatal se está en el análisis de ello, se terminarán con todas las impugnaciones y ya harán una determinación; y esto se definiría en agosto próximo.

Especificó que en las pasadas campañas locales de abril a junio, a Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social se les otorgaron recursos para sus campañas por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación; una vez que pasaron las votaciones el primero de julio ya tienen recursos y hasta agosto se analiza que partidos políticos en el Estado alcanzaron el mínimo de votación del tres por ciento que les permita recibir financiamiento público estatal a partir del 2019.

Del periodo comprendido del 19 de junio al 06 de julio de 2018 se realizaron un total de 42 oficialías electorales, de las cuales tres fueron declaradas improcedentes, en tanto que en el mismo período se recibieron 14 quejas por la vía del Procedimiento Especial Sancionador, de las cuales 5 fueron desechadas, 8 fueron admitidas y 1 está en reserva por investigación.

 Lo anterior se desprende de los informes presentados por la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán durante la sesión ordinaria del Consejo General en la que además, se presentaron los informes de la Comisión Temporal para el Voto de los Yucatecos residentes en el Extranjero; del cumplimiento de acuerdos del Consejo General y el informe final sobre el Monitoreo de Medios.

 En el informe de quejas de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que presentó la Secretaría Ejecutiva se precisa que en el mismo período que se informa se recibieron 3 quejas en las que se estableció la incompetencia por la naturaleza del asunto y 5 escritos de deslinde, casos en los que se formaron cuadernos de antecedentes.

 En cuanto a las diligencias practicadas por la Oficialía Electoral, las tres que fueron declaradas improcedentes, fue debido a que no cumplieron con el artículo 15 del Reglamento para el ejercicio de la función de oficialía electoral.

 Durante la sesión ordinaria de hoy también se aprobaron las actas de la sesión extraordinaria y de la especial celebradas el 13 de julio pasado.

Comments are closed.