martes, marzo 31

Partidos políticos usan explosivos durante eventos

0
252

TICUL.— A pesar de que se ha incrementado en el Estado la vigilancia para el uso, incluso fabricación de pirotecnia en las comunidades, en la región, autoridades de Protección Civil reconocen que en esta ciudad partidos políticos y fiesteros, mayormente, siguen utilizando explosivos en los eventos.

Como informamos, en abril pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió a las autoridades municipales que den a conocer las medidas que se están tomando tras la explosión de una bodega de pirotecnia en Hocabá, con saldo de seis fallecidos.

No obstante, en los municipios se sigue utilizando y fabricando esos artefactos. Aunque se guarda hermetismo, se sabe que hay en la región pequeñas fábricas de “voladores”, que son los más demandados principalmente por las fiestas patronales.

En esta localidad, es de conocimiento público la presencia de personas que se dedican a la fabricación de estos artefactos en una vivienda del Centro, donde se elaboran también “hiladas” y petardos, entre otros, que distribuyen en negocios.

El director de Protección Civil, Arturo Mena Chavarría, refiere que a pesar de los esfuerzos que se realizan para prevenir el uso de estos artefactos, es difícil su combate sobre todo porque en las comunidades se tiene como una tradición el uso de los “voladores”.

“A nosotros nos corresponde estar al pendiente de esas celebraciones. Tenemos que estar alertas, ya que el uso de la pirotecnia puede terminar en accidentes graves, por ello hacemos un llamado a las familias a evitar el uso de esos explosivos y mantenerse lejos de los eventos donde son utilizados”, señala.

Sin militares

“Hay quienes piensan que Protección Civil está facultada para dar permisos, pero no es así, la única instancia que puede tomar medidas sobre esas prácticas es la Sedena, y en esta región no se tiene presencia de los militares, y es por ello que la gente continúa con estos tipos de prácticas que en estos días son más frecuentes”.

En varios municipios, como Tekax, Akil y Ticul, recientemente se han dado casos de accidentes en el uso de los “voladores”. De acuerdo con bomberos, en Akil, el mes pasado se incendió una vivienda por uno de esos artefactos que cayó en el techo, durante un evento de un partido político.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.