lunes, octubre 14

Patriotismo y alta participación cívica en el Desfile del 16 de septiembre

0
2214

Un total de 5,113 elementos recorrieron las principales calles de Mérida durante el desfile cívico-militar conmemorativo al 209 aniversario del inicio de lucha por la Independencia Nacional, encabezado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que concluyó sin novedad.

Desde el balcón central del Palacio de Gobierno, Vila Dosal presenció el acto cívico, junto con su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago, autoridades civiles y militares, así como las miles de familias que salieron a disfrutar de los contingentes.

Minutos antes de las 8 de la mañana, niños, jóvenes y adultos se colocaron a lo largo de todo el derrotero, que abarcó desde Paseo de Montejo hasta el parque de San Juan, para atestiguar la marcialidad y gallardía con la que los participantes desfilaron, características que los presentes reconocieron con fuertes aplausos.

Al paso de la columna del desfile, el Gobernador saludó a todas las agrupaciones de las fuerzas militares, policiales y estudiantiles, quienes con elegancia cumplieron con todo el recorrido, en una de las celebraciones más esperadas por los yucatecos. Durante el evento, 6 aviones de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolaron el cielo de Mérida, lo que deleitó a los presentes.

En el desfile, participaron alumnos de escuelas del nivel básico, medio superior y superior, además de un contingente mixto integrado por el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cruz Roja Mexicana, la Radio Brigada de Auxilio “Cruz Ámbar”, el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario XXXI, el Club Cero Óxido A.C, el Club Legión VW Mérida y el Mustang Mérida Club, entre otros.

En el despliegue fue posible apreciar patrullas, grúas, ambulancias, autos clásicos y convoys, entre ellos, el comandado por Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de Seguridad Pública del Estado (SSP), quien se colocó al frente del cuerpo de motociclistas de la corporación policíaca, quienes fueron los encargados de abrir paso a la columna del desfile.

El paso de los contingentes tuvo una duración de 1 hora con 21 minutos y contó con la participación de 5,113 elementos distribuidos en 58 contingentes y transcurrió sin novedad, manifestó el Comandante del XI Batallón de Infantería de la X Región Militar, Coronel de Infantería César Amaya Becerra, al rendir el parte informativo a Vila Dosal.

Las actividades comenzaron a las 7:45 de la mañana, cuando el Gobernador se dirigió a la Plaza Grande para realizar el izamiento de la bandera en el asta central.

En ese marco, Vila Dosal también premió a los alumnos ganadores del 37 Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, que en esta ocasión fue para los estudiantes de la escuela primaria “Leopoldo Arana Cabrera”, ubicada en Muna. Tras ello, el Gobernador se trasladó al balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo para dar inicio al desfile.

En el evento estuvieron presentes el General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Región Militar; el vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval; Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; el magistrado Santiago Altamirano Escalante, en representación del Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo; el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Bernardo Cisneros Buenfil; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el comandante Roberto Rodríguez Rivero, coordinador de la Policía Federal de Yucatán y Juan Manuel León León, delegado de la Fiscalía General de la República en Yucatán.

Leave a reply