domingo, junio 16

Pedirán recursos a organismos internacionales

0
196

En una acción para enfrentar con mayor impacto la contingencia ambiental que vive Quintana Roo con la problemática del sargazo, el gobierno del estado prepara una solicitud oficial internacional para solicitar recursos a organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para la construcción de barcos sargaceros y un bloque de contención en altamar.

La propuesta se presentará a finales de este mes, el 27 de junio, en la cumbre internacional sobre el sargazo que se realizará en Cancún, en donde se busca una estrategia integral para hacer frente al problema en las costas del Caribe y Sudamérica.

De acuerdo con fuentes oficiales de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la propuesta es obtener recursos de instancias internacionales por el orden de por lo menos 300 millones de pesos.
Lo anterior se debe a que la estrategia del gobierno de Quintana Roo, elaborada para atender el arribo masivo del sargazo, consiste en invertir 80 millones de pesos mensuales.

Los recursos serían destinados en 3 vías. La primera es la contención en altamar, para lo cual se contratarían barreras para atender un radio de 30 kilómetros de manera periódica cada mes.
La segunda vía está delineada para contratar barcazas recolectoras, una vez que se haga la contención de las algas en altamar; en este punto se busca establecer una acción similar al protocolo de Puerto Morelos.

Por último, la tercera vía está enfocada en la recolección y destino final del sargazo en las playas, lo cual no puede dejar de llevarse a cabo, debido a la importancia de tener presentables los arenales de Quintana Roo.

Para tener argumentos jurídicos para la solicitud de recursos, el gobierno estatal declaró este fin de semana situación de emergencia y se decretó sesión permanente del Consejo de Protección Civil para atender el problema.

Además, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, SEMA, dejó en claro que para reforzar la solicitud de recursos internacionales los gobiernos municipales deben respaldar la misiva.

Para ello se dará una reunión previa entre el titular de SEMA, Alfredo Arellano, y los alcaldes de los municipios que tienen mayor impacto por el desastre ambiental originado por el sargazo.
Asimismo, el viernes pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado la declaratoria para la aplicación de protocolos de combate, “ante el inminente desastre derivado del arribo y descomposición del sargazo en los litorales del estado de Quintana Roo, con afectación de las costas”.

En dicha declaratoria se ordena que se realicen las acciones necesarias para prevenir, mitigar, proteger, restaurar y atender las situaciones relacionadas con la alteración medioambiental de las playas y costas de Quintana Roo por causa de utilidad pública.

En la declaratoria se hace referencia al inminente desastre natural, identificado como fenómeno natural perturbador de tipo sanitario ecológico, además de que supone un problema grave de contaminación, puesto que al descomponerse el sargazo se producen productos que pueden llegar a ser tóxicos si no se controlan, como al arsénico y el ácido clorhídrico, trayendo aparejada la afectación de las actividades económicas.

Fuente: PorEsto

Leave a reply