domingo, septiembre 22

Pedro Sánchez busca evitar elecciones en España y descarta coalición

0
158

El Gobierno español anunció que trabajarán con todas las fuerzas políticas, menos con Unidas Podemos, debido a que intentaron bloquear su investidura.

El líder socialista español, Pedro Sánchez, seguirá trabajando con todos los partidos para evitar una repetición de las elecciones, pero ya no está dispuesto a ofrecer un gobierno de coalición a la formación izquierdista Unidas Podemos tras bloquear su intento de investidura presidencial.

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, dijo este viernes que en los próximos dos meses se pueden explorar otras opciones con el partido antiausteridad, como el respaldo parlamentario prestado por la extrema izquierda a los socialistas en la vecina Portugal en los últimos cuatro años.

“Nosotros intentamos en serio un gobierno de coalición y ayer le cerró el paso Unidas Podemos. No hay vía en esa dirección”, afirmó Calvo.

“(Sánchez) va a seguir trabajando a cada momento con todos los demás líderes políticos para que pueda haber gobierno antes de que tenga que haber unas elecciones”, agregó.

El rey Felipe VI anunció el viernes que no convocará de momento una nueva ronda de contactos con los partidos políticos y, por consiguiente, no designará a corto plazo un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno tras fracasar la investidura en la víspera.

Los partidos tienen ahora hasta fines de septiembre para intentar otra investidura. Si no tienen éxito, los españoles volverían a las urnas el 10 de noviembre, en las que serían las cuartas elecciones en cuatro años.

El rey, quien se reunió con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para trasladarle oficialmente el resultado del debate de investidura, optó por aplazar una nueva ronda de consultas “de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente”.

No obstante, la Casa Real confirmó que el rey consultará a los líderes políticos en una nueva ronda antes de que finalice el plazo para convocar elecciones.

Fuente: El Financiero

Leave a reply