sábado, diciembre 5

Peligrosa iniciativa para endeudar a municipios

0
1816

No hay garantía de que recursos se usen como se debe: PT

l diputado del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, se mostró inconforme con la decisión de la mayoría de los legisladores del Congreso del Estado de Campeche de avalar que los municipios puedan contraer deudas con cualquier institución de crédito o del sistema financiero mexicano, ello al resaltar que no hay ningún tipo de garantía para que las localidades utilicen el recurso en lo que se debe.

De acuerdo con Gómez Saucedo, como representante del PT, se votó en contra de la propuesta aprobada en el Congreso local, porque considera que no existen garantías de lo planteado por los diputados respecto al pago de las deudas.

“Se debe recordar que este mecanismo de endeudamiento ha sido muy revisado, auditado y señalado como elementos financieros que no ayudan a la transparencia y claridad en ningún nivel de gobierno”, asentó.

En un segundo aspecto, manifestó que existe una cláusula que señala que los mismos ayuntamientos pueden reestructurar deudas generadas con anterioridad bajo los mismos conceptos planteados, lo cual aseguró no garantiza que el recurso generado mediante el endeudamiento sirva para aplicar en obras nuevas, pues lo pueden usar para pagar obras ya contratadas con anterioridad, y lo que habían destinado para pagar esa deuda regresarlo a los gastos corrientes.

“Por eso consideramos que el mecanismo de permitir la contratación de deudas aprobado por el Congreso local no cumple con las funciones y no es correcto, por eso nos opusimos, la situación puede ser contraproducente; esperamos equivocarnos con respecto al tema”, consideró.

Asimismo, Gómez Saucedo mencionó que otro motivo por el cual promovieron su voto en contra es porque el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no se podía fomentar de ninguna forma el endeudamiento en ningún formato o en algún orden de gobierno, ya sea municipal, estatal o federal, pues no hay garantía de nada, en este caso, del buen uso de los recursos.

Destacó que esperan ver que con un endeudamiento del 50 por ciento de participaciones federales para los municipios, puedan existir nuevas obras públicas, atención a los servicios de agua potable, alumbrado y alcantarillado, inclusive para el sector salud, añadiendo que lo ven complicado y por lo cual también esperan equivocarse en sus declaraciones.

“Si recordamos, hace poco se analizaron los dictámenes de la Auditoría Superior del Estado y en todos los municipios se encontraron múltiples señalamientos por casos de aviadores, recursos no comprobados, entre otras cosas, por lo cual la hacienda pública municipal no se encuentra con el grado de confianza para generar y dar cabida a un endeudamiento mayor en cada municipio del Estado”, puntualizó.

Fuente: PorEsto

Leave a reply