lunes, febrero 24

Pemex busca justicia por quebranto; giran ficha roja contra Emilio Lozoya

0
214

Los procesos contra Alonso Ancira y Emilio Lozoya derivan de una denuncia que Pemex presentó en marzo pasado por la venta de una planta de fertilizantes que le causó un quebranto.

Alejandro Gertz, titular de la FGR, dijo que las órdenes de captura contra el dueño de Altos Hornos y el exdirector de la petrolera no se ligan con el caso Odebrecht.

En específico, a Lozoya se le señala por el presunto delito contenido en el artículo 401 del Código Penal: “uso de fondos a través del sistema financiero que son de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros”, detalló en entrevista radiofónica.

En tanto, la Interpol emitió una ficha roja en 190 países para la búsqueda y localización del exfuncionario.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no es una persecución política contra el anterior gobierno.

Si bien es cierto que buscábamos lo que se conoce como punto final y ver hacia adelante, tampoco podíamos cancelar procesos ya iniciados. En este caso se trata de un asunto que fue denunciado desde el gobierno anterior”, indicó el mandatario.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, confirmó la liberación de 47 cuentas de AHMSA para que paguen a trabajadores y proveedores.

Las órdenes de aprehensión giradas en contra del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, y del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se derivan de una denuncia que presentó la petrolera en marzo pasado por la venta de una planta de fertilizantes, dijo el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

En una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Gertz Manero aclaró que “el tema de Odebrecht no tuvo nada que ver”.

Detalló que al exdirector de la petrolera se le señala por el presunto delito contenido en el artículo 401 del Código Penal, es decir, por “uso de fondos a través del sistema financiero que son de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros”, e insistió en que fue Pemex la que presentó la acusación que sustanció a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

El fiscal dijo que se trata de una parte de toda la investigación, pero no es de ninguna manera su fin.

Cuestionado sobre un eventual amparo de Lozoya para evitar su detención, Gertz Manero dijo que hasta el momento la fiscalía no ha sido notificada oficialmente de ningún procedimiento de esta naturaleza.

Por otro lado, la Fiscalía General de la República solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para la búsqueda y localización de Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Pemex en 190 países, así como a otras personas implicadas en una investigación por lavado de dinero, como parte de las diligencias para cumplimentar la orden de aprehensión.

La ficha roja no se publicó en la página electrónica de la Interpol, a petición de la propia FGR.

Fuente: Excelsior

Leave a reply