jueves, abril 9

Pemex, señalada por aumento en precio del gas natural

0
203

En los últimos meses se ha incrementado el precio del gas natural en México, usuarios de ese servicio señalan que la facturación aumentó notablemente en el primer mes del 2019. De acuerdo con algunas empresas, el alza es por culpa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Gracias por llamar a Engie. Estimado cliente, hemos registrado reacciones de molestia por incrementos en la última factura, esto se debe al incremento en el precio de venta nacional de gas natural de Pemex, sobre el cual Engie no tiene injerencia”.

Ante las quejas por el incremento en el precio del gas natural, las empresas suministradoras del servicio optaron por automatizar esta clase de grabaciones en sus líneas de servicio a clientes.

Engie, una de las pioneras en México con presencia en el centro, el Bajío y la Península de Yucatán, asegura que el incremento es por culpa de Petróleos Mexicanos. Usuarios del servicio han reportado en este primer mes del 2019 un incremento notable en su facturación. Casas o departamentos que facturaban 350 pesos, en promedio, ahora comenzaron a pagar casi 600.

Naturgy, otra empresa líder en suministro de gas natural en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Ciudad de México, reporta que el costo tuvo un incremento de 38 por ciento.

El metro cúbico de gas natural estaba en tres pesos entre septiembre y octubre, pasó a 3.31 entre noviembre y diciembre, y se catapultó con el inicio del 2019.

Teniendo en cuenta que el precio de adquisición por valor unitario también subió, está en 4 pesos con 16 centavos”, señala un representante de Servicio a Clientes en Naturgy Gas Natural.

A diferencia del gas LP, mayormente usado en México, que se surte en pipas o en tanques de distintos litros, el gas natural corre por ductos subterráneos con conexión directa a 3 millones de casas, en 17 estados del país. A mayor consumo, también incrementa el costo en los recibos por la distribución.

Despierta consultó a la Asociación Mexicana de Gas Natural para conocer cuál ha sido la explicación que les dio Pemex sobre el incremento. Aseguran que no han recibido una versión oficial, pero que la razón podría ser una subida directa desde Estados Unidos, de donde se importa. También se buscó la versión de Pemex, pero no hubo respuesta.

El residencial no es el único sector que consume gas natural, ante su crecimiento por ser considerado una energía más limpia. En primer lugar está el sector eléctrico, seguido del petrolero, el industrial, servicios y autotransporte.

Ante la baja producción nacional hecha por Pemex y consumida igualmente para sus procesos industriales, en 2018, México importó por ductos estadounidenses el 85 por ciento del suministro, según informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Por lo que el incremento, de continuar, podría traer aumentos de costos generalizados.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.