lunes, septiembre 23

Pendientes 38 municipios por liquidar el Iepac

0
75

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) ya está en el proceso de liquidación de consejeros, personal y cierre de instalaciones, sólo quedan pendientes 38 municipios, donde se impugnaron los resultados, dijo ayer Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo de esa institución.

“El viernes pasado se liquidó a los últimos consejeros, secretarios ejecutivos y secretarias de un total de 68 consejos electorales municipales; sólo quedan pendientes aquellos que fueron impugnados ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), por cualquier eventualidad que esa situación genere”, explicó.

El secretario informó que ya cerraron y rescataron el material electoral de los consejos municipales cuyos resultados ya están firmes.

Estos cierres se iniciaron el lunes 16 y se concluyeron el sábado 21 pasados.

Los resultados de Mérida también están firmes, no fueros impugnados, pero por ser de los Consejos más grandes se dejó para cerrarlo este fin de mes, con lo que sumarían 69 los liquidados.

Entrevistado al término de la sesión ordinaria del Consejo ayer, el secretario añadió que la próxima semana a principios del mes de agosto iniciarían con el cierre y liquidación de los 15 consejos distritales, donde sus resultados también estén firmes (sólo están impugnados los del distrito VII).

Victoria Maldonado informó que conforme los Tribunales vayan resolviendo las impugnaciones presentadas por los partidos y afectados, dejando en firme sus resultados electorales, se irán cerrando los consejos municipales y distritales que aún están pendientes.

El funcionario recordó que por primera vez, como parte de los cierres de los consejos, se realiza el rescate del material electoral usado en las pasadas votaciones, para aprovecharlas en otras.

Respecto a la sesión ordinaria de ayer, a diferencia de las últimas extraordinarias y especiales que se habían realizado, incluso con declaración de recesos, ésta transcurrió tranquila, sin intervención de los partidos, y duró unos 25 minutos.

Entre los asuntos que se trataron ayer, destaca el informe de quejas y oficialías electorales realizadas del 19 de junio al pasado día 6 del presente mes.

En total, se hicieron 42 oficialías, de las cuales tres fueron improcedentes, y se recibieron 14 quejas por la vía del Procedimiento Especial Sancionador, de las cuales cinco fueron desechadas, ocho fueron admitidas y una se encuentra en reserva por investigación.

Comments are closed.