viernes, diciembre 6

Pensionados aumentaron casi el 100 %

0
699

En sólo tres años: Isssstecam

CAMPECHE, Cam., 23 de agosto.- Tras aumentar casi en mil 200 personas el número de beneficiarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam), la directora del organismo, Diana Lara Gamboa, aceptó que los trabajadores retirados o las pensiones a sus familiares cada vez son más, por lo cual la última reforma a la ley del Issstecam dará buenos resultados en un futuro inmediato.

De acuerdo con la entrevistada, en cuestiones de derechos de pensionados, son más las altas que las bajas registradas cada año, pues a la fecha existen casi 3 mil beneficiarios; es decir, mil 300 más que hace tres años, cuando sólo se contaba con un padrón de jubilados de mil 300 empleados ya retirados.

Declaró que actualmente, del total de trabajadores en el universo de empleados de los diferentes órdenes locales de gobierno, más del 10 por ciento de éstos tienen derecho a una pensión, por lo que explicó que lejos de reducirse el número de jubilados, éste va en crecimiento del 10 por ciento cada determinado tiempo, sin esclarecer cuántos trabajadores son y cada cuánto tiempo se registra un aumento de jubilados.

“Es una institución fortalecida con la última reforma, por lo cual tenemos mas fortaleza financiera, beneficios para los trabajadores y equidad entre las generaciones de trabajadores que tienen derecho a pensión, sobre todo con las generaciones posteriores al año 2005, que se encontraban algo desfavorecidas por la brecha de beneficios y prestaciones”, aseveró.

Lara Gamboa destacó que en cuestiones de bajas de jubilados, éstas podrían registrarse por fallecimiento, pero que el número de estos casos es mínimo, pues mayormente la pensión de un trabajador se hereda a sus familiares y beneficiarios y ésta se paga durante unos 40 años, por lo cual no hay disminución como tal, sólo un incremento en la nómina de pagos por jubilación.

“Actualmente, más de un 10 por ciento tienen derecho a pensión, pero ese es un número creciente; en cuestiones de bajas, podrían ser por fallecimiento, pero mayormente la pensión se hereda a sus familiares o beneficiarios, entonces no hay una disminución, sólo incremento de nómina, porque una pensión se paga por 40 años”, explicó.

Manifestó que en total, se erogan aproximadamente 30 millones de pesos mensuales por concepto de pago de jubilación, cifra que aumenta cada determinado tiempo, por lo que garantizó que el organismo se está fortaleciendo de varias formas y hasta el momento el Issstecam es una de las 10 instituciones en todos los estados del país con eficiencia financiera en el tema de pensiones.

La funcionaria estatal mencionó que hasta la fecha el Gobierno del Estado de Campeche no les ha aumentado o dado recursos presupuestales extraordinarios para completar el total del pago de la nómina de los jubilados.

“Así está mejor, más de 20 estados del total de su presupuesto deben completar el pago de las pensiones con apoyo de sus respectivos gobiernos del estado; nosotros hasta la fecha hemos sido suficientes a mediano plazo y por dos años más lo seguiremos siendo, eso no quiere decir que en 2022 se necesiten más recursos, pues sólo se estarían requiriendo recursos adicionales por cantidades menores para cubrir gastos en otros rubros”, añadió.

Puntualizó que la última reforma a la ley del Issstecam tiene beneficios particulares para las nuevas generaciones, dado que a partir del 2005, tendrían beneficios mejores en temas de pensiones, entre otras cosas; por lo cual, añadió que se trató de disminuir la brecha entre todo el público trabajador y jubilados.

Fuente: PorEsto

Leave a reply