miércoles, octubre 16

Pepino, el fruto mejor cotizado

0
229

En Oxkutzcab, la fluctuación en los precios de las frutas y las verduras está sujeta a la oferta y la demanda: una auténtica bolsa de valores agropecuaria, en la cual el comportamiento del costo de ciertos productos del campo es impredecible.

Un claro ejemplo de esta situación es el precio de los cítricos, ya que hace un año la caja de casi 20 kilos de la naranja dulce se cotizaba en más de 70 pesos; sin embargo, hasta hace unos días su precio fue de $30, el martes se vendió en $40. En cuanto a la calabaza, la cual el pasado domingo tenía un pecio de $180, para el lunes ya se cotizaba entre los $200 y $220 la caja.

En lo que respecta al limón, el domingo costaba $50 la caja, y el lunes y el martes se vendió en $70.

Los dos centros de distribución de Oxkutzcab, el Mercado 20 de Noviembre y la Central de Abastos, han registrado un intenso movimiento comercial, en el que confluyen productores de municipios del sur del estado y de sus respectivas comisaría, así como productores de Quintana Roo.

De acuerdo con información proporcionada por la directora de la Central de Abastos, Inés Góngora, el lunes y jueves se movilizan más de 800 toneladas de productos, considerando el intercambio comercial de las bodegas y la compraventa en las naves de la Central. Uno de los frutos que ha rebasado las expectativas es el pepino blanco, que se vendió en $300 la caja de casi 20 kilos; es, hasta ahora, el producto mejor cotizado.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.