miércoles, octubre 23

Pequeños comercios contra CFE

0
87

Ahoga alza indiscriminada en tarifas

CAMPECHE, Cam., 15 de octubre.- “La Federación Estatal del Pequeño Comercio se sumó al reclamo en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha comenzado con un alza indiscriminada en sus tarifas y que hace incosteable sus actividades”, expuso su presidenta, María Candelaria González Cajún.

Denunció que en las últimas fechas las tarifas eléctricas se han elevado hasta un 50 por ciento, lo que les hace perder sus utilidades. Algunos crecieron hasta el 200 por ciento, pues antes pagan 2 mil 500 pesos y ahora les llegó de 10 mil pesos, por lo que se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios.

González Cajún se pronunció en defensa de los 5 mil 800 pequeños comercios adheridos a esta agrupación, de los cuales el 50 por ciento se encuentran en focos rojos por las altas tarifas de la CFE, por lo que se sumarán a las acciones emprendidas por la Cámara Nacional del Comercio, para buscar que en la Península de Yucatán se tenga una tarifa acordé a la zona.

“La afectación ha sido no de ahorita, ya tiene tiempo que los negocios se han visto afectados con esta alza en las tarifas de energía eléctrica indiscriminada, que así le decimos nosotros, hemos buscado el acercamiento con la CFE pero desgraciadamente hasta ahora hemos encontrado oídos sordos a la demanda de los pequeños comercios. Definitivamente este es el mal de cualquier tipo de negocio, el alto costo de la energía eléctrica”, manifestó.

“Ahora hemos visto alzas groseras. Hay recibos donde muchos que pagaban normalmente hasta mil 500, pagaron cinco mil pesos o más y la desesperanza y el abandono en el que se encuentra el pequeño comercio es porque acude a la PROFECO y no hay respuesta, no hay solución porque ahí mismo tienen una mesa de la CFE, pero no se resuelve nada, te dicen que lo consumiste porque esa misma gente de la Comisión es la que te atienden y no la de la PROFECO”, recriminó.

La lideresa de los pequeños comerciantes, denunció que “la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha tenido complicidad intencional o por la pasividad en poner mano dura contra las arbitrariedades de la CFE, lo que hacen, es solo pactar convenios para que se pague poco a poco, lo que nosotros hemos aconsejado a la gente es que vayan abonando en los cajeros lo que puedan para que no les corten la luz. A ese grado hemos llegado, definitivamente no han habido buenos acuerdos, es una amenaza la CFE para el pequeño comercio”, sostuvo.

“Siempre ha sido esta nuestra queja vemos ahorita una pequeña esperanza cuando la CONCANACO nos ha invitado a participar para poder levantar la voz, que la Península de Yucatán tenga una tarifa baja porque nosotros estamos en una zona de calor y deberíamos de tener tarifas más bajas por el alto consumo. El sueño de nosotros ha sido que ojalá algún día tomen en cuenta al pequeño comerciante y que estos paguen lo justo”, expresó.

Por último, González Cajún desestimó que las nuevas tecnologías de refrigeradores inverter, estén realmente dando resultados positivos. “Eso de las nuevas tecnologías no ha servido para nada, tuvimos problemas con el propio FIDE, tuvimos que ir a denunciar porque no sabemos qué fue lo que pasó, se tiraban la bolita entre la CFE y el FIDE, nos perjudica a los pequeños comerciantes, pero no hay nada, ni nadie que en verdad esté trabajando por la energía eléctrica, se oye que en el Senado se tienen las intenciones, pero queremos que se refleje porque el alza de la energía eléctrica es el acabose de los pequeños comerciantes”, concluyó.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.