lunes, enero 18

Pérdida de dientes sin dolor: otra probable secuela del COVID-19

0
248

 

A principios de mes, una mujer de 43 años notó, que un diente inferior se movía contra su lengua. Ella contrajo COVID-19 durante la primavera.

Daños terribles al corazón, coágulos de sangre, inflamación y pérdida de olfato y gusto son algunas de las consecuencias ya conocidas que puede llegar a provocar la enfermedad COVID-19 una vez que haya sido contraída.

Incluso, de acuerdo con científicos, este patógeno también podría ser causante de disfunción eréctil.

De acuerdo con información de The New York Times, a esa lista se sumaría: la pérdida de dientes y problemas dentales en general a raíz del nuevo coronavirus.

La reportera Wudan Yan, de NYT, relata que a principios de noviembre, una mujer de 43 años notó, al momento de llevar un dulce a su boca, que un diente inferior se movía contra su lengua.

La mujer, que contrajo COVID-19 durante la primavera, nunca había perdido un diente adulto. “Al día siguiente, el diente salió de su boca para caer en su mano. No hubo sangre ni dolor”, escribe Yan.

Khemili ahora forma parte de un grupo de apoyo en línea, ya que ha lidiado con una gran cantidad de síntomas de larga duración experimentados por muchos otros: niebla mental, dolores musculares y dolores nerviosos.

Aunque se necesitan pruebas rigurosas para demostrar que realmente el COVID-19 está provocando la caída de dientes o problemas dentales, otros miembros del grupo de Khemili, según NYT, también presentan la pérdida de dientes, así como encías sensibles y cambio en la coloración de la dentadura.

Algunos expertos, refiere NYT, afirman que los médicos y dentistas deben estar abiertos a estas posibilidades, especialmente porque más del 47 por ciento de los adultos de 30 años o más tienen algún tipo de enfermedad periodontal, incluidas infecciones e inflamación de las encías, según un informe de 2012 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Ahora estamos comenzando a examinar algunos de los síntomas desconcertantes y, a veces, incapacitantes que los pacientes sufren meses después de haberse recuperado de COVID”, incluidos estos relatos de problemas dentales y pérdida de dientes, señaló el Dr. William W. Li, presidente y médico director de la Angiogenesis Foundation, una organización sin fines de lucro que estudia la salud y la enfermedad de los vasos sanguíneos.

Entre los principales síntomas del COVID-19 se encuentran: fiebre, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, dificultad para respirar (en casos graves).

Fuente: El Financiero

Leave a reply