jueves, mayo 23

Perdidas 150 cabezas de ganado

0
48

Sequía será una de las más severas en el último lustro
CAMPECHE, Cam., 25 de marzo.– Como consecuencia de la aguda sequía, en los municipios del Sur del Estado se han perdido por lo menos 150 cabezas de ganado, situación que podría empeorar si no es atendida en forma correcta, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) del Estado de Campeche, Omar Arjona Ceballos.
Entre las medidas preventivas para atenuar los efectos negativos de la sequía, que afecta tanto a ganaderos de las regiones Sur y Norte de Campeche, sería la adquisición de forraje y melaza, mediante el otorgamiento de apoyo económico de los gobiernos estatal y federal, señaló el dirigente ganadero.
Arjona Ceballos también comentó que es necesario vacunar a los animales, ya que durante la temporada de sequía, también es común que se presenten en forma agresiva enfermedades oportunistas del hato.
Añadió que ya iniciaron pláticas con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), para que se implemente un programa para prevenir la mortandad de los animales, debido a las altas temperaturas y la escasez de forraje. Por lo pronto – agregó- se habla de una inversión de millón y medio de pesos.
Comentó que se pretende gestionar apoyos económicos con el Gobierno Estatal para la compra de pacas de forraje, que sería destinado a los ganaderos que tienen sus animales en las zonas donde la sequía se manifieste en forma crítica.
Arjona Ceballos también aprovechó para hacer un llamado al Gobierno Federal para que, en coordinador con las agrupaciones ganaderas, se cree una estrategia para atenuar y si es posible mitigar los efectos negativos de la sequía.
También recordó que los productores agropecuarios están a la espera de que se den a conocer las nuevas reglas para acceder a los apoyos en materia de tecnificación y otros programas que fueron anunciados y que hasta el momento no se han iniciado.
Apoyos de Sedesyh
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Pedro Armentia López, confirmó que se estará apoyando a ganaderos y agricultores durante la temporada de calor en Campeche, ello con la activación de un recurso mayor a los 10 millones de pesos para la SDR, con lo que se pretende impulsar proyectos productivos de los sectores primarios mencionados.
Detalló que las acciones que se deriven de ese apoyo serán en beneficio de todo el sector agrícola y ganadero del Estado, poniendo de ejemplo que, en un apoyo independiente de los 10 millones de pesos, se estarán activando 2 millones y medio para los ganaderos de la zona del Camino Real.
Ello mediante la creación de pequeños pozos artesanales y la compra de pequeñas bombas de bombeo para que puedan regar pasto y evitar el tema del estiaje, aclarando que los beneficiarios deberán tener sus concesiones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al día, evitando así complicaciones.
Cabe agregar que Pedro Armentia lamentó la reducción registrada en el presupuesto general de los programas a nivel federal, por ello también aceptó que se tendrán que poner creativos para ayudar a los productores campechanos.
Asimismo, el titular de la SDR, Ignacio España Novelo, aseveró que la temporada de calor 2019 se vislumbra como una de las más severas en los últimos cinco años, por lo cual se esperan fuertes sequías, ante ello reconoció la necesidad de implementar programas emergentes para apoyar la ganadería, apicultura y agricultura.
Fuente: PorEsto

Comments are closed.