domingo, diciembre 8

Pérdidas a causa del clima

0
1970

 

Se dejan de ganar $140 millones en la “pulpeada”

En la primera quincena de este mes que ha sido de constantes malos tiempos que han paralizado la pesca en todo el litoral y mantienen inactivos a unos 15,000 pescadores, tanto ribereños como de los barcos de la flota mayor, se han dejado de capturar unas 2,000 toneladas de pulpo, señalan pescadores y dirigentes del sector pesquero.

Desde el inicio de este mes los “nortes” han estado azotando las costas de Yucatán, lo que impide que la captura de pulpo, mero, negrillo, langosta y otras especies de escama, pero la mayor afectación es en la “pulpeada”, que de acuerdo con Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, en esta primera quincena de noviembre estima que se dejaron capturar unas 2,000 toneladas del molusco.

“Las pérdidas por esos dos millones de kilos de pulpo que no se capturaron por los malos tiempos representan unos 140 millones de pesos, tomando en cuenta que el precio del kilogramo del molusco que se paga en las congeladoras es de $70”, indicó Sánchez González.

El líder de los armadores señaló que los barcos de la flota mayor que retornaron de pesca en la primera semana de este mes registraron pérdidas, pues la mayoría solo obtuvo capturas promedio de cuatro toneladas con lo que no se costearon los gastos de salida, los pescadores no pudieron pagar ni sus anticipos de pesca, cada uno lleva a $10,000.

De los 450 barcos de la flota mayor dedicados al pulpo, agregó, en alta mar solo hay unos 50 esperando que mejore el tiempo para reanudar la pesca, las demás embarcaciones se encuentran atracados en los muelles de Yucalpeten, ya están avituallados y listos para zarpar el martes para dar el último viaje de la pulpeada.

“La temporada de pulpo solo le queda un mes, pues concluye el 15 de diciembre, por eso el último viaje de los barcos de la flota mayor es muy importante, porque los pescadores tienen que reunir recursos para la navidad, así que se espera que les vaya bien y el tiempo permita trabajar”, comentó.

Manuel Sánchez señaló que esta primera quincena de noviembre ha sido de constantes malos tiempos, tenía cuatro años que no ocurría, el año pasado no de esa manera, pero es la naturaleza y lo único que resta es aprovechar los días de bonanza para pescar.

Volumen

Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, indicó que a la fecha se han capturado unas 15,000 toneladas del molusco, y si el tiempo permite trabajar a los barcos de la flota mayor y los ribereños podría ser que al concluir la temporada se hayan capturado 20,000 toneladas.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply