viernes, agosto 14

Pérdidas millonarias por cancelaciones de ferias tradicionales en Campeche

0
315

La suspensión de ferias tradicionales en todo el Estado, significa pérdidas económicas por más de un millón de pesos para los palqueros tradicionales de la región del Camino Real, al cancelarse 35 de las 38 ferias, en algunas de ellas realizaron pagos anticipados a la ganadería y a los toreros.

El presidente de la Asociación Estatal de Palqueros, Marco Antonio Yam Camacho, explicó que algunas ferias que estaban muy cerca a la fecha del inicio de la pandemia, quedaron las estructuras a medio construir, pero ya habían realizado la inversión.

Los anticipos, explicó son para adaptación espacios, comprar ganados y separar fecha para los toreros, y estos recursos no pueden recuperarse, simplemente se aplazan las fechas, y en este caso por ser eventos anuales lo dan por perdido.

Yam Camacho, dijo que se reúnen con otros empresarios del ramo, para tener cifra exacta de la pérdida económica, para el caso de Tenabo, estiman en un millón de pesos.

Dijo que dentro de las ferias tradicionales, estaban contemplado las corridas de toros, pese a la exigencia de algunas Asociaciones Civiles de prohibirlas, por lo que habían pactado con las diversas empresas.

“Las inversiones se hacen con tiempo de anticipación, e incluso hasta un año, para afinando los contratos con los toreros y en cuanto a la compras de los toros con los ganaderos”.

“Por ejemplo en el caso de Hopelchén se invirtió 300 mil pesos, en Hecelchakán, dieron un abono de 200 mil pesos, en Santa Cruz, donde ya existía una derrama de 50 mil pesos y estaba en construcción del ruedo, y para la feria de Tenabo, también dieron un abono2.

Para el caso de los toros, siempre comienzan a trabajar entre los meses de septiembre y enero, y para seleccionar los animales se debe dejar los anticipos, para que existe ese compromiso pactado para el uso del ganado.

Con los toreros, se apartan las fechas, porque los buscan para otras ferias como el de San Marcos en Aguascalientes, “Si no damos anticipo y le llevan los mejores animales, se van a otros puntos del país”.

En los diversos municipios del estado de Campeche, se realizan 38 ferias, en la mayoría con corridas de toro y concluía en el municipio de Calkiní, y este año solo pudieron participar en tres ferias, Pocboc, Bacabchén y Hecelchakán, antes de decretarse la fase 3 de aislamiento por COVID-19

Fuente: Por Esto

Leave a reply