domingo, septiembre 15

Pérdidas millonarias

0
270

Pérdidas por más de 10 millones de pesos es, hasta el momento, el saldo preliminar reportado por la industria turística de Quintana Roo tras el apagón peninsular registrado el pasado viernes.

El reporte proviene desde las asociaciones de hoteles, restauranteros así como prestadores de servicios turísticos que se vieron afectados en sus actividades, por el apagón, desde Bacalar hasta Isla Mujeres en la entidad.

La falla del servicio eléctrico comenzó alrededor de las 16:00 horas en Quintana Roo y afectó también diversos municipios de Yucatán y Campeche, una importante zona productora de petróleo en México, además de las joyas turísticas de Tulum y Playa del Carmen.

Las afectaciones fueron considerables desde el punto de vista económico y de imagen hacia el destino turístico.

De acuerdo con un reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, una de las principales quejas que se vertió el viernes en el portal de Tripadvisor, fue precisamente la falta de energía eléctrica.

Esta es una afectación directa, ya que muchos huéspedes se quejaron ampliamente en medio del inicio del fin de semana dentro del Caribe mexicano y los destinos vacacionales de Quintana Roo.

Además, los empresarios en la entidad han criticado abiertamente el mal servicio y los cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, en la entidad y el sureste del país.

De hecho, en Quintana Roo los restauranteros fueron con todo contra la CFE, al anunciar que al menos 50 de éstos se ampararon durante el 2018.

A este movimiento de amparos se sumaron en su momento los miembros de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, por alzas de hasta un 100 por ciento.

Y es que el sector está molesto, ya que los empresarios se dijeron hastiados del abuso por parte de la CFE, ya que el costo del servicio sube cada mes, lo que pone en jaque a los restauranteros al registrar consumos impagables y que llevan a muchos al borde de la quiebra.

La figura del amparo que impulsó la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, les resulta una opción viable a la mayoría de los restauranteros, que de entrada serán 50, que aseguran que su situación económica por dichos pagos es prácticamente insostenible.

Versiones encontradas

Cabe señalar que existen versiones encontradas sobre el apagón peninsular. La falla del servicio eléctrico habría comenzado alrededor de las 16:00 horas locales de Quintana Roo y afectó también diversos municipios de los estados de Yucatán y Campeche, una importante zona productora de petróleo en México.

Las autoridades informaron que el incendio por quema de maleza provocó salida de la Red Nacional de Transmisión que da suministro eléctrico a la península y puso a disposición el número telefónico 071 para reportar afectaciones.

Según las autoridades, el incendio afectó a un millón 632 mil 908 clientes, un 85% de los clientes de la Península.

La misma dependencia del estado de Campeche reportó las mismas fallas en el sistema eléctrico por lo que pidió a los ciudadanos extremar precauciones.

Fallas en sistema de energía eléctrica mantiene semáforos inhabilitados. Personal de vialidad se encuentra ya en arterias principales. Circule con precaución.

Según las autoridades, ese incendio dejó sin operación varias líneas de transmisión, por lo que más de 351 mil usuarios fueron perjudicados.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Comisión Federal de Electricidad dijo que la interrupción del servicio se originó por la quema de maleza entre torres de la Red Nacional de Transmisión de Ticul a Escárcega.

El apagón peninsular se da por segunda vez en menos de 30 días, luego de que el pasado 8 de marzo se registró cortes ocasionados por un incendio en el estado de Campeche, según reportes de la CFE.

Fuente: PorEsto

Leave a reply