lunes, julio 22

Perfeccionan técnicas de cirugías prostáticas en el HRAEPY

0
2599

Mérida.- Médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) participaron en el taller “Hands On” o “Mano asistida” en el que pudieron intervenir los expertos y doctores con el fin de perfeccionar las técnicas que se aplican en las cirugías de próstata.

En este curso se trabajó con la técnica de fotovaporización que en el HRAEPY se realiza desde hace más de un año con máquinas de última tecnología, explicó Antonio Esqueda Mendoza, Jefe de la División de Uronefrología del hospital.

“La idea del curso es poder perfeccionar las técnicas, obtener tips de ciertas cosas, por ejemplo, cómo lo hacen en un lugar u otro, y obviamente enriqueciendo lo que nosotros ya estamos aplicando, viendo con otros urólogos cómo hacen su abordaje, cuáles son los objetivos de las cirugías, hasta donde tenemos la capacidad de llegar”, dijo el especialista.

Esqueda Mendoza, recordó que las tres principales patologías de la próstata son: la prostatitis (inflamación), la hiperplasia (crecimiento) y el cáncer, siendo la más común la hiperplasia ya que la próstata tiende a crecer a partir de los 35 o 40 años. Para detectar cualquiera de ellas es primordial la exploración, práctica que pocos hombres realizan.

“La cultura de la exploración en el hombre apenas está en proceso, por el miedo a la revisión, que en realidad la revisión es algo muy sencillo realmente, la evaluación que se hace es prostática y para el hombre es igual a tacto rectal, entonces lo van dejando hasta el final por temor”, enfatizó.

El especialista del HRAEPY refirió que no todos los pacientes suelen tener molestias y hay quienes lo normalizan y acuden al médico cuando ya tienen un problema más severo como dificultad para orinar en el caso de una hiperplasia.

“El hombre comienza a detectar que tiene el chorro más débil, o más delgado, se levanta en la noche, pero como va saliendo poco a poco no es un problema, se acostumbran, hasta que llega un punto en el que ya no puede orinar, ahí es cuando es un problema y es cuando vienen”.

Por ello, Esqueda Mendoza hizo hincapié en la importancia de dar mayor difusión a la exploración de los hombres y sobre todo a la cultura de la prevención de la salud en este sector.

“Hay que lograr permear la práctica de la evaluación entre los hombres, de cuidarse y principalmente prevenir cualquier enfermedad”, resaltó.

Finalmente señaló que en el HRAEPY se realizan estas cirugías a través de tres tecnologías: la clásica que es la resección transuretral de próstata; la fotovaporización con láser Greenlight y la Enucleación que también es con láser.

Leave a reply