jueves, octubre 17

Periodistas yucatecos piden un pacto por la libertad de expresión

0
64

 

Por Alejandra Parra Mejía, reportera

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2018 (yucatanalamano.com).- Los comunicadores hicieron un llamado a los candidatos a puestos de elección popular, a que se comprometan a garantizar durante la siguiente administración, que la libertad de expresión seguirá siendo un derecho en el país.

Rafael Cano Franco, el presidente del Foro Nacional de Periodistas yCcomunicadores, en el marco de la entrega del Premio Nacional de periodismo, efectuado en Mérida, indicó que las agresiones y la falta de respeto al trabajo del periodista, son los principales enemigos de la comunicación.

Por lo que exigió que ningún periodista debe ser agredido por su trabajo, y aseguró que la labor del periodista ya no solo se ve afectada por comentarios, sino que últimamente, es un trabajo que pone en riesgo de muerte a quienes lo ejecutan.

Por su parte, subrayó que la campaña electoral es un proceso que desborda pasiones, pero que ello no debe ser motivo de agresiones a la labor periodística.

“No podemos permitir, ni siquiera en una campaña electoral donde las pasiones se desbordan, que el periodista sea el objeto y el sujeto de una agresión”, aseveró.

Asimismo, hizo una recomendación a toda la comunidad periodística para que alcen la voz, que durante la campaña electoral se relate la verdad, para que quien gobierne sea un candidato tolerante a la crítica.

“No podemos permitir los periodistas que nadie nos asuste, y solamente organizados, solamente alzando la voz, y solamente diciendo que esos que nos atacan, que esos que nos llenan de insultos, esos no pueden gobernar, porque no tienen tolerancia para la crítica, porque no ven más allá de su interés inmediato político”, subrayó.

Agregó, que es claro que actualmente son presentados dos proyectos de nación, y que si bien, no está en el objetivo del periodista decirle a la sociedad a qué partido político o candidato debe inclinarse, si tienen el objetivo de informar lo que se observa con estricta verdad.

“En esta contienda lo que se ve, lo que se vive, lo que se proyecta, son dos Méxicos y dos proyectos distintos para México, a nosotros no nos toca decirle a nadie cual es el mejor o cual es el peor en términos particulares, pero nos toca señalar lo que está bien y lo que se hace mal, y cuando lo hagamos lo que nos toca es respeto a nuestro trabajo”, acotó.

Finalmente, hizo un llamado para la creación de un pacto por la libertad de expresión, donde los candidatos a puestos de elección popular firmen para que se garantice la libertad de expresión, y la posibilidad de la prensa libre, sin importar quien resulte ganador de esta contienda.

 

“El foro nacional de periodistas y comunicadores convoca a todos los candidatos desde Mérida a que firmen un pacto con nosotros y con todas las demás organizaciones de un respeto estricto a la libertad de expresión en caso de que alguno de ellos gane”, concluyó.

Comments are closed.