lunes, septiembre 23

Permisionarios fomentan prácticas desleales de pesca

0
346

Fuera de control, permisionarios permiten que vayan a bordo hasta 10 tripulantes en cada embarcación, que además de capturar pulpo con práctica de buceo, que no está permitido, pescan pepino de mar y caracol, ante la complacencia de las instancias competentes, sin la intervención de la delegada de Programas Federales en Campeche, Katia Meave Ferniza, denunció el presidente de la organización “Pescadores en Defensa del Mar”, José Virgilio Pérez Chan.

“Realmente, en esta temporada sí estamos resintiendo la baja captura del molusco, ante prácticas desleales que fomentan los permisionarios, sin que las autoridades competentes hagan algo al respecto”, aseguró.

Advirtió que “aún hay mucha depredación, mucho buceo sin control alguno, y ha sido mentira la promesa de Katia Meave Ferniza, quien dijo que iba a trabajar para combatir la depredación y la verdad es que no está siendo nada, y los oficiales federales de Pesca, aparentemente no evitan la corrupción, porque los cuatro que hay en Campeche no trabajan como debe de ser.

“El trabajo para frenar la depredación es fácil, pero sencillamente no quieren hacerlo, y es una lástima que el Gobierno Federal dice combatir la corrupción y en Campeche no se hace nada para atacarlo”, expuso.

Pérez Chan señaló que ante esa situación, del primero de agosto al día de hoy, no han repuntado los niveles de producción, y apenas se lleva entre un 5 y 15 por ciento de captura del molusco.

“Hay pescadores que en una jornada diaria traen de cinco a cuando mucho 15 kilogramos, por los que los compañeros que se dedican a pesca tradicional con jimbas y plomo están endeudados, contrario a los permisionarios, quienes en forma irresponsable y sin conciencia, envían sus lanchas hasta con 10 tripulantes a bordo, por lo que como sea capturan hasta cuatro especies al mismo tiempo, tanto pulpo y escama, como caracol y pepino de mar, cuando las dos últimas no están permitidas porque se encuentran en veda”, denunció.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply