jueves, noviembre 26

Permiten el regreso de cruceros a puerto Progreso

0
178

 

Certificarán a los barcos libres de casos de Covid-19

Los cruceros que zarpan desde Estados Unidos tienen luz verde para retornar a Progreso, Cozumel y otros puertos de México y el Caribe, aunque con restricciones por la pandemia de Covid-19.

Ayer viernes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. reemplazaron su Orden de No Navegar para cruceros, que establecieron desde marzo, por la Orden de Navegación Condicional, que estará vigente hasta el 1 de noviembre de 2021.

Con ello, los CDC autorizaron las salidas de cruceros desde Estados Unidos, de donde zarpa la mayoría de los barcos de turistas que llegaban a Yucatán y Quintana Roo hasta que, a mediados de marzo de este año, comenzó la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Riesgo de contagio

En un comunicado, los CDC reconocen que “los recientes brotes en cruceros en el extranjero proporcionan evidencia actual de que los viajes en cruceros facilitan y amplifican la transmisión de Covid-19, incluso cuando los barcos navegan con una capacidad de pasajeros reducida, y probablemente propagarían la enfermedad a las comunidades de EE.UU. si las operaciones de pasajeros se reanudaran en los Estados Unidos. sin supervisión de salud pública”.

El director de los CDC, Robert R. Redfield, empero, señala que el protocolo de Navegación Condicional “mitigará el riesgo de brotes de Covid-19 en los barcos y evitará que los pasajeros y la tripulación siembren brotes en los puertos y en las comunidades donde viven”.

Ayer mismo, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) dijo que las navieras están listas “para implementar múltiples capas de protocolos basados en los últimos conocimientos científicos y médicos”.

A CLIA están afiliadas Carnival y otras navieras que tienen a Progreso en sus rutas.

Pandemia Cruceros

Los CDC de EE.UU., para ayudar a la reanudación de los cruceros, hizo lo siguiente:

Laboratorio

Estableció un equipo de laboratorio dedicado a los cruceros para proporcionar información y supervisión para las pruebas de Covid-19, que serán obligatorias para los pasajeros y tripulantes antes de abordar un barco.

Certificación

Actualizó su código por colores para indicar el estado del barco: el verde no tiene casos de Covid-19 durante 28 días; el amarillo tiene uno o más casos en espera del resultado de la prueba de Covid-19, y el rojo tiene uno o más casos confirmados de la pandemia.

Monitoreo

Actualizó la “Recopilación de datos mejorada durante el formulario de pandemia de Covid-19” para prepararse para la vigilancia de Covid-19 entre los pasajeros.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply