sábado, enero 16

Persiste amenaza de huracán en el mar Caribe

0
306

 

El hecho de que termine la temporada 2020 sólo reduce más no acaba con las posibilidades de que se forme un fenómeno ciclónico.

El hecho de que haya concluido la temporada de huracanes 2020 no significa que se acabaron las posibilidades de la formación de algún fenómeno hidrometeorológico en el mar Caribe que impacte a Quintana Roo.

Fabián Torres, meteorólogo, explicó que durante la temporada de huracanes, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, las probabilidades de estos fenómenos oscila entre 70 y 80 por ciento, mientras que fuera de ella, las probabilidades descienden a 20%.

“Por estadística se puso de junio a noviembre que es donde más se puede dar, pero eso no quiere decir que no se pueda dar en febrero o en diciembre. En cualquier época del año se puede dar uno, aunque bajan las probabilidades”.

De hecho, añadió que las autoridades están monitoreando una pequeña baja presión que encuentra frente a las costas de África y que va avanzando paulatinamente, con una posibilidad del 40 por ciento de desarrollarse como evento ciclónico. Sin embargo, su posición se ubica “muy al norte”, aunque no se puede descartar que su trayectoria cambie.

“Aun así no podemos descartarlo, porque hay ocasiones, muy esporádicas, en la que se dan condiciones atípicas de huracanes en diciembre, porque se pueden dar las condiciones para que se formen”.

Lluvias recientes se deben a manchas nubosas y frente frío número 17

El especialista señaló que las lluvias de los últimos días se deben a una mancha nubosa que se reforzó con el frente frío número 17, que también trae lluvias, por lo que se prevén precipitaciones intermitentes hasta hoy.

Explicó que las lluvias son por los frentes fríos y por las condiciones específicas de la región, como las vaguadas térmicas que se continúan formando por el calentamiento del agua, aunque con el avance de la época invernal, los rayos del sol ya no calientan tanto como en verano, debido a que cambia la inclinación del planeta para el hemisferio norte.

Sin embargo, al aproximarnos a la época invernal empiezan los frentes fríos, lo que también ocasiona un descenso en las temperaturas.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply