viernes, noviembre 15

Personas de entre 20 a los 32 años son las que más se suicidan en Yucatán

0
691

La depresión es uno de los detonantes para que los jóvenes atenten contra su vida

En Yucatán, cada mes de este 2019 al menos una persona de los 20 a los 32 años de edad se suicida, lo que ha llamado la atención de las autoridades de salud mental en las últimas semanas.

Este rango de edad coincide con las últimas mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señalan que los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades.

Por sexo y grupo de edad, en el caso de las mujeres, el grupo de 15 a 19 años presenta la tasa de suicidio más alta con 4.0 suicidios por cada 100 mil mujeres.

En los hombres, sobresale el grupo de 20 a 24 años con una tasa de 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes de esas edades.

Con estos datos de Inegi, se muestra que los jóvenes son quienes están más vulnerables a tener un comportamiento suicida.

En cuanto a la entidad, en una medición de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) que abarca de enero a julio del 2019, 115 personas se habían quitado la vida y el mayor número de casos (42) ocurrió en personas de entre 18 y 29 años.

Mientras que 35 individuos de entre 30 y 39 años también cometieron suicidio, y en el rango de edad de mayor a 40 años, fueron 35 casos.
Depresión

De acuerdo con la Unidad de Salud Mental de la Secretaría de Salud Estatal, la depresión es el detonante para que los jóvenes atenten contra su vida y las causas son los problemas económicos, pleitos de pareja y enfermedades terminales.

Como informamos en nota aparte, tan sólo esta semana una joven de 20 años y estudiante universitaria se sumó a la lista de suicidios en Yucatán, luego de que se ahorcó este martes 24 en su domicilio en la comisaría Xcalacop del municipio de Tinum, al oriente de Estado.

Como ella, al menos cada mes un joven de entre 20 a los 32 años de edad se suicida.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply