miércoles, junio 3

Personas fraudulentas aprovechan Covid-19 en Yucatán para pedir depósitos

0
1228

 

Falsos pedidos de ayuda para estafar a altruistas, advierte SSP

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alertó que la Policía Cibernética ha detectado fraudes telefónicos e intentos de robo de identidad por parte de personas que aprovechan la contingencia del Covid-19 para pedir depósitos de dinero a cuentas bancarias, ya sea para “ayudar” a familias de escasos recursos o para supuestos parientes que están ingresados en hospitales por esa enfermedad.

Personal de la Policía Cibernética de la SSP recomendó extremar precauciones al utilizar las redes sociales en internet durante esta contingencia sanitaria, para evitar ser víctimas de engaños, estafas u otro tipo de conductas delictivas.

Desde hace unas semanas, los patrullajes de la Policía Cibernética detectaron que aprovechando esta situación de emergencia, estafadores colocaron spam (anuncios repetitivos) en el que ofrecen “información real o recomendaciones para enfrentar el Covid-19”.

El phishing -páginas falsas de instituciones de salud e incluso de organismos internacionales principalmente en el que solicitan datos como claves y números confidenciales de tarjetas- puede ser otra de las vías para obtener información restringida de las víctimas.

Insistió en que este tipo de fraude se caracteriza por intentar obtener dicha información simulando ser una compañía confiable o reconocida en el mercado, que por lo general se pone en contacto con el usuario a través del correo electrónico.

Ya que los estafadores solicitan que donen ciertas cantidades para apoyar a personas de escasos recursos para enfrentar la crisis del Covid-19.

En caso de estar interesado en alguna de esas páginas es mejor dedicar unos minutos a teclear en el buscador el nombre de la compañía, para corroborar la veracidad de la página, así como los comentarios de otros usuarios sobre el servicio.

Una sencilla recomendación para saber si es una página confiable es comprobar que en la barra en donde se encuentra el link aparezca la imagen de un candado cerrado seguida del https, pues en caso de que el candado esté abierto o que el http no cuente con la “s”, podría estar ante una página de dudosa procedencia.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply