sábado, noviembre 16

Pesca de pulpo aumenta significativamente en la costa yucateca

0
1401

Con información de Ariel Irigoyen

El coordinador estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Oscar Brito Zapata informó que cada vez mejora la pesquería del pulpo; hasta el momento se han alcanzado más de 11 mil toneladas, la mayoría de la especie maya-rosado, así como también de la especie vulgaris-patón, y a dos meses de que el molusco entre en veda se podrían alcanzar más de 15 mil toneladas.

Dijo que de 7 mil 200 toneladas de pulpo que se habían alcanzado a principios de octubre, en lo que va de este mismo mes ya se han captado más de 11 mil toneladas; es importante resaltar que va al alza esta importante pesquería y seguramente los empresarios pesqueros ya están comercializando el alimento que tenían en sus bodegas.

Recordó que la captura del pulpo inició el primero de agosto pasado y concluye el 15 de diciembre próximo, y calculan que se rebasarán las 15 mil toneladas de esta importante especie que deja ingresos a los hombres del mar como a los empresarios pesqueros; “lo importante es que sí hay el molusco en el litoral yucateco”.

Por otra parte, Brito Zapata dio a conocer que el primero de julio pasado inició la captura de langosta: hasta el momento se han captado 70 toneladas. La especie entra en veda hasta el 28 de febrero de 2020, Por lo que todavía puede alcanzarse mayor volumen de esta importante pesquería para los hombres del mar.

Así mismo, en cuanto a la captura del mero que inicio el primero de abril pasado hasta el presente mes de octubre, ya se han capturado 2 mil 16 toneladas; la especie entra en veda hasta el 31 de enero del 2020, por lo que los pescadores inmersos en esa actividad pueden alcanzar un mayor volumen que les deje buenos ingresos.

Leave a reply