miércoles, julio 15

Pesca furtiva pone al límite a pescadores de Celestún

0
622

Camión con doble fondo vuelca en la carretera Celestún-Mérida/ Calcula sector pesquero que llevaba media tonelada de pulpo / “Si las autoridades no hacen nada, el pueblo va a actuar”

El pasado lunes un camión volcó en la carretera Celestún-Mérida, evidenciando el doble fondo en el que llevaba media tonelada de pulpo, pesquería en veda, denunciaron pescadores, quienes están al límite de hacer justicia por propia mano, porque la autoridad no pone orden a la pesca furtiva.
“La depredación no se ha acabado, no ha parado en Celestún. El camión volcó ayer (lunes), supuestamente transportaba sal, pero tenía un doble fondo con media tonelada del octópodo, el peso hizo que se reventara la llanta y por eso volcó y quedó al descubierto lo que están haciendo.
“La depredación, la pesca furtiva, tiene nombre y apellidos: es comandada por ‘El Bite’, un tabasqueño, Felipe Orozco (‘Cachi El Gordo’), Felipe Mis Chi (‘El Tiburoncito’), ‘El Gatito’, ‘El Maestro de la Secundaria’, ‘El Concho de los Coludos’, ‘La Tirria’, ‘El Chespirito’, Raúl Mora (‘Mugre Mora’) y muchísimos más.
“Las autoridades no hacen nada, ni la Marina, ni Conapesca. Si las autoridades no hacen nada, el pueblo va a actuar”, dijeron miembros del sector pesquero en Celestún.
El puerto pesquero ha denunciado la pesca furtiva y ha evidenciado la salida de embarcaciones de manera constante, ha habido operativos, pero los compradores siguen incentivando la ilegalidad.

Esto no acaba

“Mientras haya compradores esto no se acaba, acá compran Rodrigo Saidén y los Zacarías, ellos amparan todo ese producto ilegal cuando están en sus manos por los inventarios del año pasado, esto está al límite, es obvio que las autoridades no hacen nada, no actúan y, si ellos no actúan, nosotros sí”, relataron.
El sector pesquero mostró imágenes de pescadores furtivos desembarcando pulpo en plena veda y de la camioneta volcada como evidencia del furtivismo sin control en la costa yucateca.
La temporada de pulpo comienza el 1 de agosto y culmina el 15 de diciembre, es la pesquería más importante del Estado por su impacto social y económico.
POR ESTO! ha informado que la pesca furtiva ha ido mermando la biomasa de las pesquerías y las capturas. En nota aparte se informa de la baja temporada de langosta por las capturas ilegales.
Las autoridades responsables son la Conapesca con sus inspectores, hoy sólo hay 4, la Marina, que requiere de convenios para actuar, la Profepa, que no tiene delegado, la Secretaría de Pesca y de Seguridad del Estado, la Fiscalía General, la PGR y las Aduanas.

 

Fuente: PorEsto

Leave a reply