domingo, diciembre 15

Pesca paralizada por el frente frío

0
171

PROGRESO.— A dos semanas de la veda del mero, que por segundo año consecutivo será del 1 de febrero al 31 de marzo, la pesca continúa paralizada en todo el litoral de Yucatán, por los efectos de la masa de aire polar que impulsó al frente frío 22, que el sábado salió al Mar Caribe.

La inactividad pesquera, tanto ribereña como de los barcos de Yucalpetén, se podría prolongar pues se espera que mañana miércoles o el jueves azote el tercer norte del año y sus efectos durarían todo el fin de semana, según reportes de la Capitanía Regional de Puertos.

El frente frío 22 llegó a Yucatán el viernes 12 y ocasionó un norte débil.

Los puertos fueron cerrados el jueves en la noche y reabiertos el domingo a las 6 horas, dijo Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos.

Ayer lunes la masa de aire polar ocasionó lluvia, nublados y marejadas.

El frente frío 22 ayer se encontraba por Honduras.

De acuerdo con el capitán Crespo Silva, los remanentes de ese sistema frontal causaron lluvias y marejadas.

Agregó que se pronostica que este miércoles o jueves las costas de Yucatán sean azotadas por otro norte, el tercero del año, causado por el frente frío 23.

Ayer lunes, aunque los puertos estaban abiertos a la navegación, los ribereños no salieron pescar por el fuerte oleaje y la lluvia matutina, que también causó problemas a numerosos escolares que se dirigían a clases.

La pesca seguirá suspendida toda la semana, pues según el ribereño Luis Quintal Sosa, aún queda la resaca del norte y no hay condiciones propicias para la captura de especies de escama.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 23 ingresó anoche al país y hoy causará baja temperatura desde el norte y hasta el centro de México.—

Fuente Diario de Yucatán

Comments are closed.