miércoles, julio 15

Pescadores aprovechan que aún no llegan fuertes los frentes fríos

0
245

Por Yucatán a la Mano.

Mérida, Yucatán a 18 de Octubre del 2018.- El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz informó que ya alcanzaron más de 18 mil toneladas de pulpo, rebasando las 17 mil 384 toneladas que era la meta para alcanzar este año pero ha sido superada con gran éxito por más de 15 mil pescadores que tienen ingresos económicos.

Dijo que esperan alcanzar hasta el 15 de diciembre próximo más de 23 mil toneladas de pulpo para superar las 22 mil 500 toneladas que se lograron captar el año pasado, siempre y cuando haya buenas condiciones climatológicas que no paralicen la flota rivereña por varias semanas.

Agregó que el tiempo es ideal para seguir la captura del pulpo, langosta, mero y otras especies de escamas; los frentes fríos aun no llegan con fuerza al Estado, lo que les permite a los pescadores trabajar todos los días de la semana.

Precisó que el único problema que tienen es que hay mucho pulpo fresco en las plantas congeladoras, y como no tienen rápida salida, el precio comienza a bajar, de 150 pesos el kilo, lo están cobrando en 110 pesos pero bueno puede bajar un poco el precio conforme vaya aumentando el volumen de la especie.

Aclaró que noviembre y diciembre son los meses de mayor parálisis de la flota rivereña por los frentes fríos que comienzan a llegar al Estado, ocasionando “nortes” muy fuertes, lo que paraliza las actividades en el mar por varias semanas afectando el ingreso de los pescadores.

Comments are closed.