domingo, junio 7

Pescadores de Sisal piden esclarecer lamentables hechos

0
466

 

En los que fallecieron dos pescadores / Cerrazón de la Fiscalía de la República / No tienen acceso a la carpeta de investigación / Todavía no declara el sobreviviente / Piden mayor apoyo de la Semar

La comunidad de Sisal, así como familiares de los infortunados pescadores Anacleto Marcelino Mex Pat y José Emilio Cob Poot, quienes fallecieron frente a las costas del citado puerto tras que la embarcación en la que navegaban supuestamente colisionó con una interceptora de la Secretaría de Marina, exigieron al Ministerio Público Federal darle celeridad a la integración de la carpeta de investigación y acceso a la misma al representante legal de las familias afectadas.

De la misma manera, los familiares de los occisos, así como la comunidad en general, exigieron al “súper-delegado” del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, que dé la cara y atienda las peticiones de los deudos.

Silvia Cob Cauich, hija del extinto pescador José Emilio Cob Poot, señaló que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Umán, así como la Marina han cumplido los acuerdos firmados el pasado lunes, sin embargo, queda un punto por cumplir para las familias: las instancias federales, en este caso representadas por el delegado Díaz Mena, pues no se han puesto en contacto.

“Ustedes vieron que Huacho Díaz Mena se presentó a dar apoyo, nos dejó número, le hemos llamado varias veces, pero no ha respondido, el Gobierno Federal es el único que puede ayudar, pero Díaz Mena no responde”.

Al mismo tiempo, el representante legal de las familias de los fallecidos, William Solís, mencionó que no ha tenido acceso a la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de la República en el Ministerio Público Federal.

El representante legal mencionó que a más de una semana de que ocurrieron los hechos, la FGR y Ministerio Público Federal, mañosamente y con todo dolo, no ha permitido el acceso a la carpeta de investigación con número 571/ 2019 .

“Por un tema burocrático y administrativo no nos dan acceso, no hay razón jurídica para ese impedimento y a pesar de los intentos, la FGR se niega rotundamente a iniciar las investigaciones e integrar la carpeta”.

Aunado a la cerrazón de la Fiscalía General de la República, no se ha citado a los testigos del caso, entre ellos el único sobreviviente, Jorge Alvarez Canto, alias “Timbre”, quien aún permanece bajo observación médica y quien presenta episodios recurrentes de lo sucedido.

“No hemos visto resultados reales, no sabemos si los presuntos responsables, fueron turnados o ya declararon”, indicó.

Los familiares de las víctimas iniciaron la averiguación tras denunciar homicidio por culpa en perjuicio de las personas que respondieron en vida a los nombres de José Emilio Cob Poot y Anacleto Marcelino Mex Pat, y lesiones del pescador Jorge Adalberto Alvarez Canto, quien no ha declarado, está muy lesionado y aún tiene memorias recurrentes.

Silvia Cob agregó que quieren que el Gobierno Federal, en este caso la FGR, no ponga trabas, no siga negando el acceso a la carpeta de investigación y la clara intención de prolongar este caso más tiempo, apostando al olvido y al posterior carpetazo o dejar en el archivo muerto la averiguación previa antes referida.

De la misma manera, otro punto que el Gobierno Federal no ha cumplido y ante lo cual Joaquín Díaz Mena no da la cara y sigue escondiéndose, es por la indemnización a los familiares de las víctimas.

Tras el deceso de ambos hombres de mar, las familias y sus viudas quedaron en desamparo y no hay quien lleve el sustento.

Los familiares de las víctimas Silvia Cob y Jesús Mex convocaron a la comunidad de Sisal para agradecerles su apoyo en esta causa e informaron que por parte del Ayuntamiento de Hunucmá cumplió con los compromisos de apoyar con los gastos funerarios a las familias de las víctimas.

Por parte del Gobierno del Estado, que fue representado por el CP Fernando Rosel Flores, subsecretario de prevención y reinserción social, ha cumplido con los diversos compromisos asumidos, que son la entrega de la lancha y un motor para el sustento de las viudas.

De la misma manera, la Secretaría de Marina, que fue representada por el Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Rodríguez, cumplió de manera cabal los acuerdos de la página oficial de la Semar al emitir el comunicado 038/19, en el que se ratifica su compromiso de colaborar en el esclarecimiento del incidente ocurrido en Sisal.

En el comunicado se hace mención que la Semar no responsabiliza a la embarcación “Socorro Noemí” y que se acatará el resultado de las investigaciones.

La Semar cumplió con el nombramiento de un nuevo capitán de puerto en Sisal, responsabilidad que recae en Jorge Trinidad Cruz Zapata.
Silvia Cob, al continuar su intervención mencionó que por parte del Gobierno Federal queda pendiente la indemnización de las víctimas y del sobreviviente que fue aislado.

Por su lado, Jesús Mex agradeció el apoyo de la comunidad de Sisal y los pescadores y los invitó a seguir luchando contra las injusticias e irregularidades, ya que son parte de la economía local y merecen respeto.

Lamentó que el seguro de mar es basura, las indemnizaciones son bajas, ahora el pescador debe ser reconocido con una mayor indemnización.

Mientras tanto, los pescadores de la comunidad se sumaron a la exigencia de que el Ministerio Público Federal investigue y esclarezca los hechos, lo mismo que Joaquín Díaz Mena dé la cara y no se esconda, no sólo es aparecerse para la foto y no regresar, sino asumir los compromisos.

La comunidad pidió a la Semar mayor apoyo y solidaridad para aquellos pescadores que se quedan tirados en altamar por fallas mecánicas de sus motores.

Fuente: Por Esto.

Leave a reply