viernes, septiembre 25

Pescadores, en zozobra

0
241

Clima de inseguridad prevalece tanto en la ribera como en altamar / Miles de hombres de mar que buscan el sustento diario carecen de garantías de seguridad / Amenazan con tomar justicia por propia mano

CAMPECHE, Cam., 8 de noviembre.- La inseguridad en las costas campechanas, y a la que están expuestos todos los días los miles de pescadores ribereños y de altura, volvió a resentirse tras el asesinato de Alberto Matú Can “El Toíto”, situación que ha puesto en alerta a los trabajadores del mar, mientras que las autoridades pesqueras brillan por su ausencia.

Pescadores que fueron abordados por el periódico POR ESTO!, quienes razonablemente exigieron la omisión de sus nombres, declararon que prevalece un ambiente de inseguridad, tanto en la ribera como en altamar, desde Ciudad del Carmen hasta Isla Arena.

De nueva cuenta, los hombres de mar manifestaron que ante la incompetencia de las autoridades no se les está dejando otra alternativa más que la de armarse para defenderse de los delincuentes y ajusticiarlos cuando éstos sean capturados en flagrancia.

Julio Chi, del muelle de San Román, y Gustavo del Jesús, del Camino Real, precisaron que, si bien el mayor riesgo lo corren quienes practican la pesca de altura, los pescadores ribereños igual temen ser atacados por los piratas modernos, individuos que están dispuestos a matar con tal de lograr sus objetivos.

Detallaron que han sido varias las ocasiones en que han externado la situación a los líderes pesqueros, para que éstos comuniquen su sentir a las autoridades pertinentes; pero el dirigente de la Cooperativa Pescadores en Defensa del Mar ha sido el único que ha tomado la iniciativa de pedir “que se haga algo”, mientras los demás siguen preocupados por otras situaciones de menor importancia.

Respecto al asesinato del pescador de Seybaplaya, Alberto Matú Can, “El Toíto”, detallaron que las autoridades de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y la Procuraduría General de la Republica (PGR) deben buscar a los responsables para castigarlos con todo el peso de la ley, y que también se apoye a la familia del difunto, que está pasando por un momento amargo y, seguramente, no cuenta con los recursos económicos suficientes para enfrentar la situación que se les presenta.

Titular de Pesca, desaparecido

Debido a la relevancia que reviste el tema, fue imposible obtener la postura del Secretario de Pesca, Raúl Uribe Haydar, quien presuntamente se encontraba de gira. Cabe hacer mención que no es la primera vez que se solicita una entrevista a este funcionario, obteniéndose siempre una respuesta negativa.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.