martes, noviembre 24

Pescadores inician con optimismo la captura de pulpo

0
251

Por Yucatán a la mano

El subdelegado federal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Félix Luna Gómez declaró que con mucho ánimo, pescadores ribereños se hicieron a la mar para iniciar ayer primero de agosto, la captura de pulpo, además de embarcaciones de mediana y gran altura con la confianza de que será una buena temporada.

Dijo que la captura del pulpo que inició hoy, primero de agosto y concluye el 15 de diciembre próximo es una de las más importantes pesquerías de Yucatán a la que se suman también el mero, langosta y el pepino de mar.

Recalcó que Yucatán exporta la mayor cantidad de pulpo a varios países de Europa y también en un menor porcentaje a Japón y Estados Unidos, como también se comercializa el mercado nacional y local donde tiene alta demanda todo el año.

Puntualizó que 12 mil pescadores inician la captura del molusco, a la que se le suman 3 mil o 4 mil más que no son pescadores de oficio, pero van por la especie que les deja buenos ingresos económicos.

Detalló que la meta a capturar es de 17 mil 384 toneladas de pulpo, y podría darse el caso de que habiendo suficiente especie se pueda rebasar ese tope, pero todo dependerá de cómo vaya la pesquería.

Comentó que algunos estudios llevados a cabo por el Instituto Nacional de Pesca, en estos momentos hay mayor octópodo por Celestún, pero como la especie se mueve de una dirección a otra, es posible que se pueda capturar en varios puertos del litoral yucateco.

Cabe recordar que el año pasado, del primero de agosto al 15 de diciembre se capturaron más de 22 mil 500 toneladas, que para esta temporada 2018, la meta fijada de captura por las autoridades de pesca es de 17 mil 384 toneladas.

Comments are closed.