sábado, julio 24

Pescadores se preparan para la temporada de langosta en Yucatán

0
114

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez declaró que las embarcaciones se preparan para la próxima captura de langosta que inicia el primero de julio próximo y concluye el 28 de febrero del 2022, esperando alcanzar más de 600 toneladas de la especie.

Agregó que 550 embarcaciones entre mayor y menor altura estarán listos para la apertura de la captura de langosta que es una de las principales pesquerías de Yucatán, al igual que el mero y el pulpo, y que mueven también a todos los pescadores ribereños.

Detalló que en abril hasta el presente mes de junio, 280 embarcaciones mayores han capturado mil 300 toneladas de mero y especies de escamas las cuales exportan a los Estados Unidos, y también se vende al mercado nacional, y una parte al mercado local a un muy buen precio.

Sánchez Sánchez comentó que el precio del negrillo está en 220 pesos el kilo, mientras que el rojo está en 180 pesos el kilo, incluso pueden mejorar los precios del mero porque hay mucha demanda del alimento en los Estados Unidos, especialmente en Miami y la Florida que es donde se coloca el 90 por ciento del alimento.

Finalmente, dió a conocer que esperan la apertura de la captura del pulpo el primero de agosto próximo, esperando tener mejor éxito en la captación de la especie porque en 2020 fue muy mala la temporada de captación del molusco, ya que solo alcanzaron 13 mil 034 toneladas cuando esperaban alcanzar 18 mil 600 toneladas, además hay escasez del alimento y el precio es muy elevado para su exportación a Europa.

Leave a reply