martes, agosto 20

Pescadores se unen en contra de British Petroleum

0
151

Pescadores del Puerto de Progreso se unieron para manifestarse en contra de la compañía internacional “British Petroleum”, responsable del derrame de petróleo del año 2010 en su plataforma subcontratada a cargo de “Deep Water Horizon”, ubicada en el Golfo de México, el cual afectó a la pesca mexicana.

Ayer por la mañana cerca de 100 pescadores se dieron cita en el estacionamiento de conocido supermercado a la entrada de Progreso, y de ahí caminaron con pancartas hacia los bajos del puente de la entrada a Progreso mientras gritaban “Fuera British Petroleum” y “Arriba México”.

José Joaquín Uc Martínez, pescador y uno de los encargados de la demanda contra la petrolera, expuso ante los presentes la inconformidad que tienen los pescadores no solo de Yucatán sino de toda la nación contra la compañía “British Petroleum”, la cual ha hecho caso omiso a las peticiones de los pescadores de ser indemnizados ya que el derrame causó daños a las pesquerías en el Golfo de México, de ahí que los hombres de mar llevan años buscando tal indemnización por parte de la petrolera la cual no ha llegado.

Son 17 mil pescadores que han firmado para demandar a la empresa británica, esto desde abril de 2011, luego de que en 2010 ocurriera el derrame. A pesar de la batalla legal los pescadores no han recibido nada por parte de la empresa y, según afirmó Uc Martínez, el anterior gobierno federal de Enrique Peña Nieto les cerró las puertas y no los apoyó en la demanda.

Varios pescadores de diferentes puertos de Yucatán acudieron el año anterior a la Ciudad de México para buscar el apoyo del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicaron les recibió y aceptó todos los papeles de la demanda; sin embargo, ya pasaron 4 meses y aún no han tenido respuesta favorable por parte del nuevo Gobierno Federal.

Los hombres de mar señalaron que hasta ahora todas sus demandas han sido pacíficas, aunque de ser necesario y de pasar más tiempo sin que se les resuelva, tendrán que optar por medidas más radicales para buscar sacar a la “British Petroleum” de México, al menos que les den alguna cantidad que sirva como indemnización por los daños a la pesquería.

Cabe mencionar que la demanda iniciada en 2011 ha sido llevada por el grupo privado “Estrategia Sustentable del Siglo XXI”, dirigida en México por Horacio Polanco Carrillo y en Estados Unidos por Ezequiel Reyna Jr. y Michelle Toups. El grupo logró que la demanda procediera y hasta el 2017 se encontraba en sus etapas finales. A pesar de ello no ha habido ninguna resolución, comentó José Uc Martínez, quien dijo que en el próximo mes de abril la “British Petroleum” presentará sus ponencias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esperan se genere una solución a favor de la pesca mexicana, en ese sentido hacen un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que respalde a los pescadores afectados.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.