jueves, octubre 1

Pescadores ya solo esperan que llegue la hora para capturar langosta

0
394

Por Yucatán a la mano

El subdelegado federal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Félix Luna Gómez declaró que mañana domingo primero de julio inicia la captura de langosta, una de las pesquerías más importantes de Yucatán esperando que sea una buena temporada de captación durante 8 meses.

Dijo que mañana primero de julio inicia la captura de langosta y finaliza el 28 de febrero de 2019; todavía no hay una meta fijada que los pescadores esperan alcanzar.

Opinó que los primeros días de inicio de captura del crustáceo son flojos pero más adelante que empieza a mejorar el ritmo con los pescadores rivereños y con la flota mayor y mediana.

Destacó que el crustáceo se captura comúnmente en los puertos del Oriente del Estado como Dzilam de Bravo, San Felipe, el Cuyo, Tizimín, Rio Lagartos como también en Isla Pérez.

Detalló que alrededor de 2 mil pescadores tienen el permiso de la captura de langosta, una actividad riesgosa porque es de buceo a cierta profundidad del mar, el crustáceo se mueve mucho.

Aclaró que los pescadores del Oriente del Estado no permiten la depredación de especies como la de pepino de mar, langosta y pulpo; por lo tanto, se espera que haya una buena captación del crustáceo en esta temporada que es del primero de julio del 2018 al 28 de febrero del 2019.

Cabe destacar que el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz informó que del primero de julio del 2017 al 28 de febrero del 2018 se captaron 600 toneladas de langostas con una derrama económica de más de 120 millones de pesos; un kilo en playa llegó a costar 550 pesos.

Comments are closed.