martes, abril 13

pescadores yucatecos no quieren competencia extranjera en el Estado

0
529

 

Con información de Ariel Irigoyen

El presidente de la federación de sociedades cooperativas pesquera del centro poniente del estado José Luis Carrillo Galaz, informó que están en desacuerdo con el gobierno federal que permite la importación de pescados de otras partes del mundo, los cuales se venden en cadenas comerciales de todo el país afectando a los pescadores locales.

Dijo que en el caso de Yucatán hay suficiente mero, especies de escamas, pulpo para abastecer a todo el estado y para su venta en cadenas comerciales, pero desafortunadamente los alimentos provenientes del litoral yucateco no tiene entrada en las tiendas de autoservicio pero si les dan preferencia al producto importado.
Carrillo Galaz informó de su inconformidad y que el SAT permite la licitación pública para que empresarios mexicanos importen del extranjero pescados y mariscos para surtir las cadenas comerciales del país.

Consideró que se puede ver que estas especies de pescados que llegan de otras partes del extranjero cuando debería de haber apertura para las especies que capturan los pescadores yucatecos, especialmente en lo que se refiere al filete de pescado que es abundante en nuestro estado, no es necesario de importar para atender la demanda local.

Enfatizo que hace falta más cultura de consumo de pescados en el estado, la demanda no solo debe ser en cuaresma y semana santa, sino todo el año, hay suficiente especies, como mero, pulpo, para ser consumido por la población y no solamente en esta temporada del año.

Finamente Carrillo Galaz sostuvo que en 15 días comienza la captura de langosta, empezando el 1 de julio, concluye el 28 de febrero del 2021, la meta es alcanzar unas 650 toneladas del crustáceo, participando alrededor de 2 mil pescadores.

Leave a reply